Pekín, 30 dic (EFE).- El Ministerio de Finanzas de China anunció una directriz que establece que al menos el 30 % de los vehículos adquiridos anualmente para uso gubernamental deberán ser eléctricos.
En concreto, la cartera explicó que, "en principio, los 'vehículos de nuevas energías' tendrán que representar no menos del 30 % del total", lo que no solo incluye a los vehículos eléctricos de batería sino también a los híbridos enchufables (PHEV) o a los impulsados por pilas de combustible.
Según la directriz, las entidades responsables de las compras públicas habrán de priorizar la adquisición de este tipo de automóviles siempre que estos cumplan con los requisitos funcionales y operativos necesarios, informó este lunes la cadena estatal CCTV.
El Ministerio indicó además que para situaciones donde los vehículos tengan rutas fijas, como las destinadas a servicios de comunicación confidencial o que operen mayoritariamente en zonas urbanas, se deberán adquirir únicamente modelos eléctricos.
La cartera también contempla la contratación de servicios de alquiler de automóviles, señalando que, en estos casos, los organismos oficiales deberán dar prioridad a la utilización de vehículos eléctricos.
En un intento de promover este tipo de energía en la automoción, reducir la contaminación que padecen las ciudades chinas e impulsar el sector de los llamados 'coches de nuevas energías', las autoridades locales y nacionales del país asiático han anunciado en los últimos años medidas de todo tipo, incluyendo fiscales, para promover el uso del coche eléctrico.
La tasa de penetración en el mercado de estos automóviles llegó a un 25 % en 2023 en China, por el 15 % de Europa y el 8 % de EE.UU., según un estudio que publicó el año pasado de la consultora global Bain & Company.
EFE aa/sbb