18 de Mayo de 2025

logo
Actualidad logística

Chile apuesta por el hidrógeno verde con un fondo de millones de dólares

Esta inversión millonaria demuestra el compromiso del gobierno chileno con la descarbonización
Redacción TLW®

Compartir

Santiago de Chile, (EFE).- Los ministros chilenos de Hacienda, Mario Marcel; de Energía, Diego Pardow; y de Economía, Nicolás Grau, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente, presentaron este martes el Fondo para el Desarrollo del Hidrógeno Verde que destinará 1.000 millones de dólares al desarrollo del hidrógeno verde.

El fondo entregará financiamiento en condiciones favorables de largo plazo para el desarrollo de proyectos, entregará cobertura contra riesgos financieros y, en tercer lugar, complementariamente, generará recursos para la asistencia técnica a Corfo y para apoyar el desarrollo de esta industria"

El ministro Marcel en un comunicado.

El ministro de Economía, por su parte, destacó un potencial exportador del hidrógeno verde y subrayó la oportunidad de que "los proveedores puedan transformarse en jugadores a nivel mundial, que puedan exportar sus servicios o los bienes que ellos producen a otras producciones en el mundo o de tecnologías similares".

La iniciativa, que comenzará a operar en el segundo semestre de 2024, busca apoyar el desarrollo de la demanda nacional mediante la inversión privada y "a través de instrumentos que mitiguen los riesgos, disminuyan los costos y contribuyan a acelerar la materialización de las inversiones en la industria en el país", señala el comunicado institucional.

Los fondos proceden de aportes de organismos internacionales 400 millones de dólares de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros 150 millones de un préstamo del Banco Mundial; de la Corfo, que entregó 250 millones y de la Unión Europea (UE), que anunció su apoyo al desarrollo del hidrógeno verde la semana pasada en una visita oficial de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Desde la UE el fondo chileno sumará 100 millones entregados por el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW), otros 109,67 millones procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), 16,45 millones del fondo de inversión para América Latina de la Unión Europea y 830 mil dólares de asistencia técnica para apoyar la implementación.

Estas acciones son importantes porque dan cuenta del esfuerzo institucional que estamos haciendo como país, prueba de ello es el reconocimiento de instituciones de relevancia internacional"

Señaló el ministro de Energía.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, subrayó que la iniciativa busca apalancar inversiones por 12.500 millones de dólares en las distintas dimensiones de esta industria para convertir a Chile en un exportador de esta energía renovable, dadas las ventajas competitivas.

La ventajosa posición geográfica, las condiciones climatológicas y una competitiva producción de energía solar y eólica necesaria para obtener el hidrógeno verde sitúan a Chile como uno de los líderes en el mercado del llamado "combustible del futuro".

EFE eos/mfm/szg

Sigue leyendo: Hidrógeno verde, azul y gris: el futuro del transporte en América Latina


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Escasez de conductores: Un problema creciente en la logística latinoamericana

La escasez de choferes profesionales compromete la eficiencia de las cadenas de suministro

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Recomendadas

jornada-laboral-mexico-reduccion-40-horas

Planeación estratégica

Jornada laboral de 40 horas y la industria logística: Rediseñar turnos, rutas y procesos operativos

Comenzarán las mesas de diálogo entre empresas, sindicatos y trabajadores

hot-sale-mexico-campana-ventas-online

Logística en comercio electrónico

Hot Sale 2025: Los envíos a domicilio y canal digital siguen liderando las preferencias

En 2024 se registró un incremento en ventas del 15% respecto al año anterior

Logística en comercio electrónico

Los aranceles contra China afectan a grandes líderes minoristas

Shein aumentó hasta 377% sus precios en EU; También Liverpool sufre por las tensiones comerciales