23 de Enero de 2026

logo
Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)
Redacción TLW®
tequila

Compartir

Guadalajara (México), (EFE).- La sobreproducción de agave y una alta oferta de esta planta con la que se prepara el tequila mexicano, han propiciado un desplome en el precio del producto que perdurará al menos dos años y disminuirá la exportación de esta bebida espirituosa, señalaron expertos en el tema a EFE.

En el marco del 18 aniversario de la declaratoria del paisaje agavero como patrimonio mundial por la UNESCO, Salvador Valenzuela, uno de los productores de esta planta dijo a EFE que el precio actual aún es aceptable, pero podría agravarse en 2025 y 2026 como ya ha sucedido en otras crisis en que los productores tuvieron que perder la siembra.

“Saber cuándo va a bajar es jugar al futurista, sí sabemos que lleva un ritmo de crecimiento la producción de tequila y consecuentemente el consumo de agave va a ser en ese ritmo, si tenemos una oferta mucho mayor que la producción de tequila, es lógico que el precio se va a venir abajo. La caída del precio sí va a durar un par de años”, afirmó.

El costo por kilo de agave pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (entre 0.20 y 0.40 dólares) en 3 años, una baja relacionada con el incremento en la producción de tequila y de los plantíos de agave en los 5 estados que ostentan la Denominación de Origen del tequila, incluso en zonas en las que antes había sembradíos de maíz o frijol.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, órgano que vigila la elaboración de esta bebida, de 2018 a 2022 la producción tequilera subió más de 70% y las exportaciones aumentaron 41% en el mismo periodo, aunque estos indicadores tuvieron una ligera baja de 2022 a 2023.

Además, en 2017 había 29 millones de plantas disponibles mientras que en 2022 hubo 375 millones de plantas y el número de propietarios de estos sembradíos pasó de poco más de 18 mil, en 2020 a 36 mil al cierre del 2022.

El empresario agavero explicó que este crecimiento atrajo inversiones por parte de personas que no necesariamente tienen conocimiento en este rubro y que no tienen contratos con las empresas destiladoras, lo que ha generado una sobreoferta de la planta y menos ganancias.  

Valenzuela coincide con Manuel Bernal, investigador universitario especialista en la industria tequila, en que la producción de tequila no será afectada por la baja en el precio, pero sí es esperable que bajen las exportaciones, principalmente a Europa.

“Por lo pronto, el escenario no es muy agradable, de parte de las empresas tequileras se puede entender que haya una disminución en las exportaciones de tequila, pero la producción no veo porqué se tenga que disminuir. La demanda no caería en Estados Unidos, caería en Europa aunque sea muy pequeño el efecto”, adelantó.

Los especialistas aseguraron que habría una afectación al paisaje agavero si hubiera abandono de plantíos dentro de la zona protegida, aunque la mayoría de estos productores se dedican a esta actividad desde hace décadas y tienen más posibilidades para sortear la crisis.

En 2006, el paisaje agavero obtuvo la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO que reconoció 34 mil 658 hectáreas de cultivos por su belleza paisajística, su importancia cultural, social e histórica. EFE gdl/csr/nvm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Perspectivas económicas ONU 2026 impacto logística

Actualidad logística

Prospecciones económicas ONU para 2026, ¿cómo impactarán al sector logístico? 

Crecimiento moderado, finanzas restrictivas y clima extremo elevan la complejidad en redes globales

tecnología consumidor retail 2026

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología y el consumidor cambian al retail en 2026? Esto dice Kantar

IA, valor percibido y confianza digital transforman la lógica del comercio en alimentos y bebidas

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Recomendadas

Comercio internacional

5 acciones para enfrentar el impacto de los aranceles en 2026

Un ebook para conocer más detalles sobre esta tendencia del comercio global

logística aérea

Manufactura

Las zonas francas de Texas exigen que el T-MEC mantenga los aranceles cero

Las empresas en Texas piden que no haya aranceles

robo-carga-mexico-transporte

Transporte

Los patrones ocultos que están definiendo el robo de carga en México

Una mirada precisa al riesgo logístico y a las tendencias que hoy definen el transporte

The Logistics World visita la planta de Remolques Zubiría, en Teoloyucan, Edomex

Transporte

La planta de 30,000 m2 que apuesta a la innovación en remolques para transporte de carga

Así es el suministro y la ingeniería detrás de la reducción de 1.1 toneladas en remolques de 53 pies