Coca-Cola FEMSA presentó el programa “Juntas en la Ruta”, una iniciativa diseñada para capacitar y empoderar a mujeres como conductoras profesionales de carga pesada.
El Proyecto surge como respuesta al déficit de más de 54,000 vacantes en el sector de autotransporte en México y a la baja representación femenina.
En 2021, el balance era del 2.4%, de acuerdo con el Informe Global de Escasez de Conductores de la International Road Transport Union.
El programa fue desarrollado en colaboración con la Dirección de Transporte de Coca-Cola FEMSA, la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 37.
Se trata de una iniciativa para enfrentar el déficit de operadores en México y promover la igualdad de género en una industria tradicionalmente dominada por hombres, de acuerdo con un comunicado de la empresa refresquera.
El texto abundó que con este programa la firma se convierte en la primera de transporte de carga privada en México en capacitar a mujeres para desempeñarse como conductoras profesionales de vehículos pesados.
También lee:
¿Cómo reducir la informalidad en el transporte de carga?
La primera generación
En su primera generación, “Juntas en la Ruta" atrajo a más de mil mujeres interesadas en formar parte del programa.
10 fueron seleccionadas tras un riguroso proceso basado en sus aptitudes y potencial de desarrollo.
Te puede interesar:
Importancia del talento para mejorar las objetivos de sostenibilidad
El proyecto tiene como objetivos clave la capacitación, desarrollo y diversificación del talento en el sector del autotransporte.
Además persigue la reducción de la escasez de conductores y el fomento de una cultura laboral positiva.
También la adaptación a las demandas del mercado y el incremento de la participación femenina en la economía.
Por si te lo perdiste:
Sustentabilidad, escasez de talento y nuevos modelos de negocio en la cadena de suministro
A través de un modelo de apoyo integral, que incluye el pago de colegiaturas, una beca económica, alimentación diaria, exámenes médicos y la gestión de licencias de conducción, la compañía se asegura de que cada participante cuente con las condiciones necesarias para su éxito en el sector.