La Paz, (EFE).- El Gobierno de Bolivia prioriza la demanda interna sobre las exportaciones como "motor" del crecimiento del país, señaló este martes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, al destacar que la inflación a julio de este año se ubicó en 1.2%.
En un encuentro con la prensa extranjera, Montenegro expuso algunas cifras y factores que han permitido que el país registre una de las inflaciones más bajas de la región y que en el primer trimestre de este año se haya reportado un crecimiento del 2.3%.
Sin embargo, Montenegro reconoció que "no se puede soslayar a Bolivia de resto del mundo", pues hay factores externos que influyen como en la caída de la demanda externa que bajó un 7.8% en el primer trimestre de este año.
La "demanda externa es la que más ha salido lastimada" debido a variables como los "problemas" que se han registrado en Perú que llevaron a "un cierre de la frontera" y que afectó la salida de la carga boliviana, y "la sequía que ha pegado en algunos sectores agropecuarios", explicó.
Mientras que destacó que la demanda interna es la que está permitiendo la "reconstrucción" de sectores como hoteles, restaurantes y transporte aéreo, que fueron los más afectados durante la pandemia.
El ministro también indicó que "el endeudamiento es un factor importante para generar oportunidades de inversión".
"Un endeudamiento que esté situado para mantener el gasto corriente no es factible, nuestro endeudamiento siempre ha sido canalizado a la parte productiva"
A junio de este año, Bolivia registró un nivel de endeudamiento externo del 29.2%, mientras que la deuda pública se ubicó en el 46%.
Por otro lado, Montenegro informó que se completó el pago del Bono Soberano emitido en 2013 por 189 millones de dólares, con lo que se "demuestra" que la economía boliviana "tiene capacidad de pago", contrario a lo que hace unos meses afirmaron las calificadoras de riesgo que bajaron la clasificación del país.
Finalmente, el ministro se refirió a la escasez de dólares en el país y dijo que ya "hay una progresiva y paulatina mejora que ha permitido que los importadores estén más tranquilos".
Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolivia tendrá un crecimiento de 1.8% en este año, en tanto que el Banco Mundial lo estableció en 2.7%.
EFE lnm/grb/cpy
No dejes de ver: Bolivia podría reemplazar dólar por moneda china para transacciones de comercio exterior