20 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

Bold apuesta por la producción de baterías eléctricas para aviones y abrirá fábrica en EE.UU

La empresa Bold abre en Estados Unidos una fábrica de baterías eléctricas para aviones
Redacción TLW®

Compartir

Barcelona, (EFE).- La empresa española Bold ha anunciado este viernes en su fábrica de Montmeló que invertirá 25 millones de euros en un plan de crecimiento para impulsar la producción de baterías eléctricas para aviones y también abrirá una nueva fábrica en Estados Unidos.

Sigue leyendo: DHL Express busca construir la primera red de aviones de carga totalmente eléctricos de Eviation

El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, junto al CEO de Bold, Bernat Carreras, y el alcalde en funciones de Montmeló, Pere Rodríguez, han mantenido una reunión en la fábrica ubicada en esa localidad, y posteriormente han atendido a los medios.

Roger Torrent ha destacado que Bold es una empresa clave, en referencia "al modelo" que el Govern quiere "para el país, para reindustrializar Cataluña".

  • Torrent recordó la visita realizada en el año 2022 a la empresa y ha constatado como "los proyectos, además de consolidarse, se expandirán con esta inversión de 25 millones de euros y con la creación de puestos de trabajo de mucha calidad".

El consejero ha incidido en la "importancia estratégica más allá del ámbito de las baterías, por lo que supone para la descarbonización en un sector como es la aeronáutica", motivo por el que desean "ayudarlo, tanto en este eje fundamental del Vallès Oriental, como en su expansión en Estados Unidos".

Lla importancia de Bold para nuestra ciudad y toda el área que conlleva el Circuito de Montmeló".

El alcalde de Montmeló en funciones, Pere Rodríguez

El CEO de Bold, Bernat Carreras, ha mostrado su satisfacción tras multiplicar por cuatro el valor de facturación en los últimos 12 meses con la contratación de 100 personas.

La sostenibilidad y la transición energética que aporta la compañía

En el futuro, ha continuado necesitaremos contratar a 100 personas por nuestra inversión de 25 millones de euros en una nueva fábrica en Estados Unidos. En este sentido, agradezco el apoyo de la Generalitat".

El CEO de Bold, Bernat Carreras

Bold, que cuenta con el apoyo y una ayuda de 100.000 euros de ACCIÓ del Departamento de Empresa y Trabajo en el marco de la línea de Alto Impacto, ha empezado a producir las primeras baterías para aviones eléctricos fabricadas en Cataluña.

La compañía contratará a 50 nuevos ingenieros, abrirá una nueva fábrica en Estados Unidos e intensificará la actividad de I+D con la creación de nuevos laboratorios en su planta de producción de Montmeló para convertirla en uno de los referentes en Europa.

Con los primeros pedidos, las baterías de Bold estarán instaladas en los primeros aviones en 2024, una tecnología que permite aumentar significativamente el transporte regional aéreo con un ahorro de hasta el 70% de CO2.

Bold puso en marcha estas instalaciones de 3.000 metros cuadrados el año pasado para diseñar y producir tecnología propia en el ámbito de las baterías eléctricas de altas prestaciones.

La planta se centra en el desarrollo y la integración de todos los componentes que forman parte de las baterías como la carcasa, la refrigeración, el software y la electrónica.

Actualmente, están en fase de prototipo y se harán las primeras entregas durante la segunda mitad del año a fabricantes de aviones o de sistemas de propulsión de Estados Unidos para poder llevar a cabo los ensayos de la tecnología y obtener los certificados necesarios con el objetivo de que se instalen en los primeros aviones durante 2024.

Estas baterías están producidas con fibra de carbono, el mismo material que se utiliza en la Formula 1, y serán utilizadas por aviones ligeros de entre 2 y 9 pasajeros para la realización de vuelos regionales.

Los aviones que incorporarán las baterías de Bold son del segmento Advanced Air Mobility (AAM), es decir, aeronaves que pueden despegar y aterrizar de forma vertical, como un helicóptero.

Se trata de una tecnología que permite implementar un nuevo modelo de movilidad aérea que ayude a descongestionar transportes tradicionales como el ferroviario o por carretera.

La empresa comenzará con aviones híbridos, lo que facilita la certificación de los reguladores de Estados Unidos y la Unión Europea (la Federal Aviation Administration y la European Union Aviation Safety Agency, respectivamente).

La compañía ha abierto recientemente una filial en Reino Unido y están creciendo a un ritmo más elevado de lo previsto con la puesta en marcha de la planta de producción, hecho que ha comportado tener que reformar varios espacios en sus instalaciones.

El proyecto de Bold comenzó con la creación de la empresa en 2019 por parte de Bernat Carreras, un ex-ingeniero de equipos de Fórmula 1 como McLaren, Alpine y Honda, especializado en diseño en materiales compuestos y baterías eléctricas.

La empresa se inició con servicios de ingeniería, pero desde 2021 ha ido invirtiendo estratégicamente en desarrollo de productos propios por movilidad sostenible avanzada y opta a convertirse en un referente mundial en el sector de aviación eléctrica.

EFE/1011975/jsn/ml/jlm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

augusto ramos melo

Actualidad logística

Augusto Ramos Melo asume presidencia de CANACAR para periodo 2026–2027 

El nuevo presidente, llamó a la unidad del gremio en una nueva etapa para el autotransporte de carga

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Logística y distribución

El mapa de las principales amenazas para la supply chain en 2026

Prepárate con el eBook "Resiliencia en Supply Chain: Cómo Prepararse ante Disrupciones Globales"

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.