Ciudad de México, (EFE).- Una de cada tres empresas mexicanas, el 33.5%, considera las ventas como su "problema más apremiante", reveló este jueves el reporte de 'Evolución trimestral del financiamiento a las empresas' de julio a septiembre del Banco de México (Banxico).
Sigue leyendo: Banca de desarrollo en México tiene millones de dólares para impulsar a pymes
En tanto, el 14.3% de las compañías consultadas por el banco central señalaron a la competencia como su mayor problema, seguido de un 76% que enunció la disponibilidad de mano de obra y un 7.6% a la inseguridad.
Por último, el 7% indicó el marco regulatorio y tributario, y el 4.6% los costos de producción.
Las empresas encuestadas destacaron que los problemas más apremiantes que afectaron su entorno económico durante el tercer trimestre de 2023 estuvieron relacionados con las ventas, la competencia y la disponibilidad de mano de obra"
Resumió Banxico en su informe.
Además, más de la mitad de las empresas, el 51.8%, reconoció como limitante para acceder a nuevos créditos bancarios las tasas de interés del mercado de crédito.
A ello se suman la situación económica general (48.9%), las condiciones de acceso al crédito bancario (45%), los montos exigidos como colateral (44.8%), el acceso a apoyo público (42.5%), las ventas y rentabilidad de la empresa (42.3%, y la capitalización de la empresa (39%).
También enunciaron la disposición de los bancos a otorgar crédito (38.1%), las dificultades para el pago del servicio de la deuda bancaria vigente (30.5%) y la historia crediticia de su empresa (29.2%).
Las dificultades en las ventas se reportan pese al comportamiento económico de México, cuyo producto interior bruto (PIB) creció un 0.9% trimestral y un 3.3% interanual en el tercer trimestre de 2023, con lo que acumula un incremento de 3.5% en lo que va del año, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística.
EFE ppc/cpy