Lima,(EFE).- El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó este jueves, por cuarto mes consecutivo, mantener la tasa de interés de referencia en el 7,75%, pero advirtió que esta decisión "no necesariamente implica el fin del ciclo de alzas" en esa tasa.
Sigue leyendo: Aumenta la pobreza monetaria en Perú, según INEI
El banco emisor agregó, en una nota de prensa, que los futuros ajustes en la tasa de referencia "estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes".
Explicó que la tasa mensual de inflación en abril fue del 0,56 % y que la tasa de inflación a 12 meses se redujo de 8,4 % en marzo a 7,97 % en abril.
Ambos indicadores se ubicaron por encima del límite superior del rango meta de inflación, que es del 3%.
El banco subrayó que el aumento significativo, de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad de 2021, acentuado por los conflictos internacionales, ha generado un "fuerte incremento" de las tasas de inflación a nivel global, y que, en el caso peruano, se han registrado "efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de algunos alimentos y por las lluvias de marzo".
Sin embargo, ahora se proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual en los próximos meses, con el retorno al rango meta en el cuarto trimestre de este año por la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía y la reversión de choques de oferta en el sector agropecuario, entre otros.
En tal sentido, las expectativas de inflación a 12 meses se redujeron de 4,3% en marzo a 4,25% en abril, aún por encima del límite superior del rango meta de inflación.
Los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía en abril muestran una situación similar a la del mes previo, manteniéndose la mayoría aún en el tramo pesimista".
El directorio del BCRP informó que se encuentra "especialmente atento" a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, y que también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones en moneda nacional con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla.
En el caso de los depósitos overnight, la tasa quedó en 5,25%, y en operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y Créditos de Regulación Monetaria en 8,25% anual para las primeras 10 operaciones en los últimos 3 meses.
Los depósitos "overnight" son un instrumento de regulación monetaria que permite a las entidades financieras efectuar depósitos en moneda nacional y extranjera en el BCRP. Estos se efectúan a un día de plazo y están remunerados a la tasa que fija el Banco Central.
EFE csr/gdl/enb
No dejes de ver: Puerto de Callao: El puerto más grande del Perú y su impacto en la economía nacional