Lima, 8 jun (EFE).- La digitalización y el crecimiento empresarial en Perú dependen de factores como la infraestructura, la transformación cultural y una "robusta" conectividad a internet, un servicio del que se benefician cerca de 3,1 millones de peruanos más que hace cuatro años, según afirmaron este jueves en el Hispam Digital Forum los expertos del sector.
Sigue leyendo: Perú reporta aumento en exportaciones, en el segundo bimestre del año
- "La digitalización es imparable, mi preocupación es que todos tengan acceso a esa transformación digital", señaló el director general de Telefónica Perú, Pedro Cortez, quien durante el foro puso el foco sobre la "importante" brecha de acceso a internet que existe en el país andino.
Cortez, que participó en el panel "Expectativas de crecimiento en las empresas a partir de la digitalización", saludó la reducción en cerca de 3,1 millones de ciudadanos que, hasta el inicio del plan Internet para Todos desarrollado desde 2019.
Internet para todos es un proyecto impulsado por Telefónica del Perú, Meta, BID Invest y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina con el objetivo de cerrar la brecha digital en el país.
En este aspecto, Cortez recordó que 2,7 millones de peruanos que viven en áreas rurales donde la infraestructura es escasa no disponen de buen acceso a internet.
Más allá del uso e implementación de las redes sociales en estas áreas del país, el director general de Telefónica Perú subrayó la importancia de fomentar capacidades digitales en educación, cartera digital o seguridad entre la población para universalizar plenamente la digitalización.
Todos estos aspectos, sostuvo Cortez, cambian la vida a las familias y negocios de quienes acceden y se suman a la digitalización.
El director general del BBVA Perú, Fernando Eguiluz, destacó el valor de tener presencia donde los clientes lo están, que es en el mundo digital.
Si no te transformas, si no estás en el mundo digital, la probabilidad de tu existencia es prácticamente cero", puntualizó
Eguiluz.
El directivo recordó la importancia de la usabilidad de la aplicaciones tecnológicas y la implementación de procesos sencillos, simples y para todos con miras a universalizar la digitalización y no dejar atrás a nadie, especialmente a los mayores.
Aún así, Eguiluz hizo hincapié en la importancia del equipo de personas que forman las empresas y el ADN que imprimen a estas organizaciones, el cual, al contrario que la tecnología y el desarrollo digital, no se puede copiar.
En cuanto al cambio cultural de los empleados, Cortez señaló que, más allá del desarrollo digital para ganar productividad y eficiencia, no hay que olvidar la equidad de género en el ámbito laboral.
En este sentido, resaltó el proyecto Mujeres en Red para que los técnicos de Telefónica que van a los hogares a reparar e instalar los dispositivos electrónicos sean también mujeres.
En los últimos dos años, Telefónica Perú ha pasado de tener diez técnicos mujeres a 400 de los casi 3.000 profesionales que se dedican a estas labores.
Y sin perder eficiencia ni productividad, Cortez celebró que el nivel de satisfacción de los clientes es mayor con ellas que con los hombres.
EFE pfc/gdl/szg