El mercado de almacenes automatizados sumará 44 mil millones de dólares para 2028, a un CAGR de casi 15% entre 2023 y 2028.
Así lo aseguró el reporte de ResearchAndMarkets.com, Warehouse Automation Market - By Technology (AGV/AMR, ASRS, Transportyors, Sortation, Order Picking, AIDC, Palletizing y WMS/WES/WCS), By Industry (E-commerce, Grocery, Apparel, F&B, Pharma), By Regions.
2021 fue testigo de una enorme entrada de pedidos para las empresas de automatización de almacenes, pero el crecimiento de los ingresos se frenó debido a las limitaciones de la cadena de suministro.
Como resultado, la industria entró en 2022 con un atraso récord de pedidos que se redujo en 2023 debido a la desaceleración y a las incertidumbres macro, detalla el reporte.
Crecen rápido los volúmenes de envío
Entrando el 2024, los minoristas siguen siendo cautos en cuanto a inversiones debido al bajo gasto de los consumidores, la alta inflación y la tensión geopolítica.
El crecimiento de este mercado puede atribuirse al avance de la industria del comercio electrónico y la distribución multicanal.
También debido a la globalización de las redes de la cadena de suministro, la aparición de robots móviles autónomos y la creciente necesidad de las entregas el mismo día.
Los volúmenes de envío no sólo están creciendo rápidamente, sino que el comercio minorista en línea también suele requerir más trabajo logístico por artículo que el retail convencional.
De hecho, las compras en línea requieren la recogida individual de embalaje y envío, a diferencia de los modelos de transporte masivo, remarca el estudio.
El empuje para automatizar los almacenes estaba en plena vigencia antes del Covid-19, pero la pandemia obligó a las empresas a cambiar su estrategia de automatización de almacenes.