Con 39 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen al Código Fiscal que integra el Paquete Económico 2022, el cual contempla impuestos a plataformas dedicadas a reparto de alimentos y otros productos.
El Código Fiscal se aprobó con pocos cambios, entre ellos la adición de un párrafo a la propuesta del Artículo 307 TER, con el fin de esclarecer que repartidores y usuarios no serán afectados por el impuesto de 2% a las plataformas.
Por si te lo perdiste:
Asociaciones rechazan impuesto a plataformas digitales y servicios de reparto en la CDMX
Aplicaciones como Uber Eats, DiDi Food y Rappi, entre otras, deberán destinar el 2% antes de impuestos de cada uno de los cobros que realicen para cada una de las operaciones de intermediación con terceros, según el documento aprobado por el Congreso.
Detalles del dictamen que aprueba el impuesto a apps de reparto
“Actualmente las personas físicas o morales que operan, utilizan y/o administran aplicaciones y plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, han evolucionado ofertando la entrega de alimentos, paquetería, víveres o cualquier tipo de mercancía dentro de la Ciudad de México, y que para dicha prestación hacen uso, explotan y aprovechan la infraestructura capitalina”, se leyó en la propuesta de Código Fiscal.
También lee:
En cifras: así han impactado las delivery apps en el consumidor mexicano
"El aprovechamiento a que se refiere este artículo es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía”, se lee en otra parte de la propuesta.
THE LOGISTICS WORLD