El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la imposición de aranceles del 25% a los productos importados de México, como parte de una estrategia para presionar al país vecino a cooperar en la lucha contra las drogas, específicamente el fentanilo. Según un comunicado de la Casa Blanca, el gobierno mexicano mantiene una "alianza" con los cárteles de la droga, lo que ha llevado al presidente Donald Trump a tomar medidas decisivas para proteger a los estadounidenses de la crisis del opioide sintético.
Además de México, también a Canadá y China
La Casa Blanca ha señalado que el anuncio arancelario es necesario para responsabilizar a China, México y Canadá de sus promesas de detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos. "Los cárteles mexicanos son los principales traficantes de fentanilo, metanfetamina y otras drogas del mundo. Estos cárteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de los Estados Unidos", advirtió el comunicado.
Los aranceles del 25% se aplicarán a los productos procedentes de Canadá (con excepción de los hidrocarburos, que serán gravados al 10%) y de México, así como un 10% adicional a los ya existentes para los bienes chinos. Los gravámenes a Canadá entrarán en vigor el martes, mientras que sobre México aún se desconoce en qué productos aplicarán y cuándo se verán reflejados.
La residencia oficial de Estados Unidos argumentó que Trump adelantó los aranceles porque también busca una mejor cooperación con México para controlar los flujos de migración irregular.
Entre las primeras reacciones al anuncio oficial, la presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que: "No hay preocupación por la economía nacional", asegurando que el país cuenta con una economía fuerte y sólida. En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó en su cuenta de X que en breve dialogará con la presidenta Sheinbaum y añadió que "Canadá está preparado" para afrontar la situación, indicando que enviará un mensaje a los canadienses.