Alibaba se dividirá en seis unidades diferentes que podrán salir a bolsa de forma independiente, informó la empresa en un comunicado.
La empresa china de comercio electrónico se dividirá en seis nuevos grupos enfocados en diferentes líneas de negocio:
- inteligencia en la nube
- las plataformas de comercio electrónico Taobao y Tmall
- servicios locales
- comercio digital global
- Cainiao -su filial de logística-
- medios digitales y entretenimiento
Cada una de las unidades contará con su propio consejero delegado y su junta directiva y "conservará la flexibilidad para recaudar capital externo y buscar salidas a bolsa", detalló el texto.
Recomendamos:
Alibaba revelará un plan de acción de logística crossborder en esta charla gratuita
Mayor visibilidad de los negocios
El ajuste tiene como objetivo "liberar el potencial valor de los accionistas" y "fomentar la competitividad en el mercado", señaló la empresa, que adoptará un modelo de gestión tipo 'holding'.
El actual presidente y consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang, mantendrá sus cargos en el grupo Alibaba y también será el máximo dirigente de la división dedicada a inteligencia en la nube.
La reforma de la compañía "brindará a los mercados una mejor visibilidad del valor de los diversos negocios de Alibaba", informó la compañía en su portal de noticias Alizila.
Pekín permitió durante años que el sector tecnológico creciese sin demasiadas regulaciones, pero en 2020 comenzó una campaña de escrutinio que se ha saldado con altas sanciones para varias empresas del ramo, explicó un cable de la agencia informativa EFE.
Entre ellas figura Alibaba, que se llevó en 2021 una cuantiosa multa antimonopolio por valor de 18.200 millones de yuanes.
Ese monto equivale a 2.646 millones de dólares o 2.458 millones de euros y es la mayor de este tipo en la historia del país.
Te puede interesar:
Alibaba asegura que España es el centro de su estrategia en Europa
**Imagen de la cuenta de Alibaba Group