La amenaza de la huelga ferroviaria en Estados Unidos que estallaría este viernes 16 de septiembre se detuvo luego de las compañías de trenes y los líderes sindicales llegaran a un acuerdo.
- La negociación evita que se detengan las actividades del ferrocarril de carga, lo que habría causado una fuerte interrupción de las cadenas de suministro de Estados Unidos, además de la pérdida de miles de millones de dólares al día.
Sin embargo, el acuerdo es tentativo por lo que el paro se pospone varias semanas más mientras los sindicatos, que representan a 115 mil trabajadores, revisan la propuesta y votan a favor o en contra, según reportó el sitio Supply Chain Quaterly.
Aunque no se dieron a conocer detalles de la negociación, se aseguró que los trabajadores recibirán mejores salarios y condiciones de trabajo.
Entérate: Anuncian nueva huelga en Puerto de Felixstowe, el más importante de Reino Unido
Celebran cese de huelga de trenes
Según estimaciones de la Asociación de Ferrocarriles Americanos (AAR), un cierre ferroviario reduciría la producción económica del país en más de 2 mil millones de dólares diarios.
Llegar a este acuerdo es un logro importante para la economía estadounidense, dijo el presidente Biden en un comunicado publicado hoy por la mañana.
"Es una victoria para decenas de miles de trabajadores ferroviarios que trabajaron incansablemente durante la pandemia para garantizar que las familias de Estados Unidos recibieran las entregas que nos han mantenido en marcha durante estos años difíciles".
Los líderes de la industria ferroviaria también elogiaron a las partes por haber evitado una huelga en el ferrocarril de carga.
El presidente de la Asociación Americana de Camiones (ATA), Chris Spear, señaló en un comunicado lo grave que sería un paro a nivel nacional:
Nuestra cadena de suministro es completamente interdependiente, lo que hace que el potencial de una huelga ferroviaria sea una seria amenaza para la seguridad económica y nacional de nuestra nación".
Los funcionarios de la Federación Nacional de Retail (NRF) también opinaron al respecto. Su presidente y CEO, Matthew Shay, calificó como "devastadora" una posible huelga ferroviaria.
Las empresas y los consumidores se habrían visto afectados en un momento en que la alta inflación y la incertidumbre económica están desafiando los presupuestos de los consumidores y poniendo en riesgo la resiliencia empresarial".
Aunque se dijo aliviado, también aceptó estar "cautelosamente optimista". Y espera que los trabajadores ferroviarios acepten los nuevos términos del contrato propuesto.
THE LOGISTICS WORLD®