20 de Junio de 2025

logo
Actualidad logística

Abasto de flores para el 10 de mayo, Día de la Madre, está garantizado: SADER

Mayo se caracteriza por ser el mes con la mayor producción
Carlos Juárez
10 de mayo

Compartir

La Secretaría de Agricultura (SADER) informó que el abasto nacional de flores ornamentales para atender la demanda del 10 de mayo, Día de las Madres, está garantizado, de acuerdo con reportes de los floricultores de las entidades productoras.

En un boletín, la dependencia informó que el año pasado se produjeron cinco mil 368 millones de flores, 3.3 por ciento más respecto a 2021.

Se obtuvieron cinco mil 196 millones de flores en ese entonces, en particular en los estados de México, Puebla, Veracruz, así como en la Ciudad de México.

Eso significó un valor de producción de siete mil 577 millones de pesos, de los que el Estado de México generó cinco mil 804 millones de pesos (76.6 por ciento del total).

Durante todo el año se realizan diferentes tipos de festejos o eventos en el país en los que se utilizan o regalan flores como bodas, graduaciones, cumpleaños y aniversarios, además de fechas como el 14 de febrero.

Mayo se caracteriza por ser el mes del año en el que tiene lugar la mayor producción.

Por ejemplo, el 23.5 por ciento de la gerbera se obtiene en dicho mes, así como el 18.7 por ciento de la rosa.

El Estado de México, a la cabeza en la producción de flores

El Estado de México proporciona la mayor parte de la producción de flores del país. Su volumen asciende a cuatro mil 033 millones de piezas, lo cual representa 75.1 por ciento del total.

Te puede interesar:
Industria de la floricultura: cifras de México y Colombia

En el reporte se destaca que la producción de lilium sumó 127 millones de flores, un aumento de 18 por ciento en comparación con el año previo y donde la mayor producción se concentró en Estado de México, Veracruz y Chiapas.

El volumen de gerbera se ubicó en 200 millones de piezas, 3.9 por ciento más respecto al cierre de 2021.

La principal entidad productora fue el Estado de México, apuntó con base en un reporte de cierre de producción 2022 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En tanto, la producción de gladiola creció 3.5 por ciento al cierre del año pasado, al totalizar 756 millones de piezas.

Recomendamos:
Día de las madres: así es el proceso de producción de las flores

Por su parte, el crisantemo sumó mil 619 millones de flores, 3.3 por ciento más en comparación con el cierre de 2021.

El volumen de rosa sumó mil 413 millones de piezas, un crecimiento de 2.3 por ciento respecto al año anterior, resaltó la Secretaría.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

Las más leídas

inovaciones-almacenamiento-sustentable

Innovación

Diseñar para la sostenibilidad es el futuro del embalaje y almacenamiento en logística

La adopción de soluciones sustentables en envases y almacenes redefine los estándares operativos

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Recomendadas

videopodcast-kenneth-smith-tlw

Comercio internacional

T-MEC, aranceles e incertidumbre como claves para el comercio con Estados Unidos

Kenneth Smith analiza los retos de la política arancelaria estadounidense y el futuro del T-MEC

Transporte

Nuevas regulaciones para motocicletas, retos para empresas de reparto y logística 

Las reformas exigen una adaptación inmediata que podría tener costos como perder agilidad

IA en logistica

Actualidad logística

Los agentes de carga ante la siguiente reforma a la Ley Aduanera

Reforma a la Ley Aduanera: un nuevo capítulo para el comercio exterior y para los agentes de carga

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

El Buen Fin 2021

Logística en comercio electrónico

México: claves logísticas en un mercado de ecommerce en expansión

Tiene todas las características de un entorno digital en crecimiento acelerado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores