- La escasez de recursos es un problema creciente para el 91% de las empresas industriales.
Eso genera problemas como el aumento de los costos, la interrupción de la cadena de suministro y la desaceleración de la producción, según una encuesta de ABB Motion.
Las materias primas (37%) se consideran el recurso más escaso, seguido de la energía (34%), la mano de obra (32%) y los componentes electrónicos (26%).
Esta escasez de recursos ha provocado un aumento de los costos para el 37% de las empresas.
Además, ha ocasionado la interrupción de la cadena de suministro para el 27% y la ralentización de la capacidad de producción para el 25%.
Urge eficiencia energética
La encuesta también analizó soluciones, encontrando que a pesar de que la energía aparece como el recurso más escaso, dos quintas partes lo reportaron como su mayor fuente de residuos.
Eso pone de relieve una necesidad urgente de una mayor eficiencia energética en toda la industria, remarcó el estudio.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dice que será una palanca crítica para cumplir los objetivos de Net Zero.
Según la firma especializada en motores y generadores para aplicaciones en la industria y la infraestructura, también se encontró que dos tercios de los encuestados planean aumentar su inversión en iniciativas de circularidad en los próximos tres años.
Esto es importante porque muchas prácticas circulares importantes sólo han sido adoptadas por una minoría de empresas, incluyendo asociarse con empresas de gestión de residuos (41%), remarcó el reporte.
Entre otras prácticas que han ganado notoriedad se encuentran:
- incorporación de tecnologías energéticamente eficientes (37%)
- promoción de principios circulares en la cadena de suministro (32%)
Aunque es alentador, el 67% está utilizando materiales reciclados en sus productos hasta cierto punto.
A su vez, invertir en circularidad ya ha dado lugar a beneficios mensurables, siendo el más común la reducción de residuos (46%) y las mejoras en la eficiencia energética (45%).
Transición hacia una economía circular
El Foro Económico Mundial ha sido enfático en cuanto a que nuestra forma de vida actual agota un 60% más de recursos que la Tierra puede proporcionar de forma sostenible.
De ahí la urgente necesidad de una transición hacia una economía circular, encaminada a minimizar el desperdicio y maximizar los recursos.
Los hallazgos demuestran que las empresas ven ahora la circularidad a través de una visión integral, con un lente que supera el reciclaje convencional, señaló Tarak Mehta, presidente de ABB Motion.
Esa perspectiva más amplia abarca la reducción de residuos, el diseño sostenible y el desarrollo de sistemas eficientes en el uso de recursos.
Para acelerar la adopción de la circularidad, las empresas deben buscar activamente tecnologías, asociaciones y otras formas de apoyo.
Si bien las nuevas regulaciones obligarán a las empresas para adoptar prácticas circulares, el 77% siente la necesidad de un mayor apoyo gubernamental.
La encuesta realizada por Sapio Research en octubre de 2023 reunió respuestas de 3.304 responsables industriales en 12 países, entre ellos Estados Unidos, China, India, Reino Unido, Suecia, Alemania y Francia.
Los encuestados representaban una serie de industrias, como energía, metales, productos químicos, petróleo y gas, marina, minería y servicios público.