2 de Marzo de 2024

logo
Abastecimiento y compras

Hoja de ruta para la creación de una cadena de suministro regionalizada

Carlos Juárez
cadena de suministro regionalizada

Compartir

En un texto previo, analizamos un reporte del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) en el que se detallan los riesgos de una cadena de suministro globalizada y la necesidad de comenzar a cambiar a un modelo de abastecimiento más regionalizado.

Los expertos que elaboraron el reporte consideran que en lugar de la actual cadena de suministro global con una dependencia excesiva de la fabricación asiática, Estados Unidos obtendría muchos beneficios financieros y estratégicos de una red de suministro panamericana.

Una cadena de suministro terrestre regional, detalló el texto, “cercana a la costa”, aceleraría el movimiento a través de las Américas, reduciendo sustancialmente los tiempos de tránsito.

¿Qué se necesita para crear una red de suministro panamericana?

“Menos tiempo gastado en tránsito significaría menos efectivo inmovilizado en el inventario. Esto equivale a requisitos de capital de trabajo reducidos y balances más saludables”, abundó.

La creación de una red de suministro panamericana requeriría una combinación de inversión privada y financiamiento e incentivos públicos.

Por ejemplo, los fondos gubernamentales podrían usarse para construir una infraestructura de transporte que uniera a Estados Unidos Canadá, México y América Central y del Sur.

Eso crearía un corredor de cadena de suministro robusto y resistente que permitiría que los productos fluyan a través de los dos continentes más rápido y con menos impedimentos.

Hoja de ruta hacia la regionalización

Los expertos del CSCMP explicaron que el primer paso es financiar y proporcionar incentivos para la regionalización y diversificación de la cadena de suministro para industrias críticas.

Eso incluye los cuatro sectores priorizados por la Administración Biden en su informe de 2021 sobre la mejora de la resiliencia de la cadena de suministro: baterías de alta capacidad, semiconductores, minerales y materiales críticos y API farmacéuticas.

A esos sectores, los autores del texto proponen agregar telecomunicaciones, energía y alimentos.

Destacaron que en algunos segmentos del mercado e industrias, no será rentable invertir en una reingeniería significativa de las cadenas de suministro para que sean más regionales y menos dependientes de Asia.

“Hay algunos casos en los que los consumidores seguirán eligiendo opciones menos costosas sobre artículos con precios más altos debido a la fabricación nacional o regionalizada. Además, China es la economía más grande del mundo con un mercado de consumo vasto y en crecimiento”, destacaron.

cadena de suministro regionalizada

Por lo tanto, los grandes OEM globales querrán mantener y, en algunos casos, continuar aumentando sus cadenas de suministro centradas en China para servir a este mercado, así como al resto de Asia.

La necesidad de aliados

Otra alternativa a la regionalización de la cadena de suministro es lo que a veces se denomina “apoyo de aliados”: trasladar las adquisiciones a países democráticos que son aliados confiables de Estados Unidos.

Se trata del mismo modelo que tiene EU con sus aliados más cercanos, Australia, Canadá y el Reino Unido, a través de la Base Industrial y Tecnológica Nacional (NTIB) para producir y suministrar tecnología de defensa.

“Para los gerentes de la cadena de suministro, el viaje hacia una estrategia de red de la cadena de suministro regionalizada y ajustada al riesgo comienza con el mapeo de su red de proveedores”.

Por si te lo perdiste:
Gestión de almacenes en la nube: mitos y realidades

La tecnología en rápida evolución, la adopción de la nube y las redes empresariales han hecho que el mapeo sea rentable, escalable y alcanzable rápidamente.

Visibilidad de todos los niveles

La nueva generación de empresas de software que ofrecen funciones de creación de mapas va mucho más allá de lo que se podría lograr con correos electrónicos, llamadas telefónicas y hojas de cálculo.

La visibilidad de múltiples niveles en toda la cadena de suministro, que incluye proveedores de segundo y tercer nivel y desciende hasta el nivel de la pieza, puede ayudar a identificar el diseño de cadena de suministro más óptimo.

Te puede interesar:
Cómo construir un programa de diversidad de proveedores con impacto a largo plazo

Sobre la urgencia de construir dicha red regional, el documento explicó que China tardó más de 30 años en convertirse en el fabricante dominante en el mundo.

Apuntaron que “desarrollar este tipo de capacidad en otros países y regiones también llevará décadas, por lo que debemos comenzar a diseñar la cadena de suministro para los próximos 50 años, ahora”.

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

procurement

Abastecimiento y compras

Transaccional vs estratégico: Nuevos modelos operativos de procurement

¿Qué modelo tiene en estos momentos mayor dividendos al crear valor?

sustentabilidad

Abastecimiento y compras

Amazon pedirá reportes de sustentabilidad a sus proveedores a partir de 2024

La exigencia persigue dos objetivos específicos

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

E-commerce transfronterizo

Actualidad logística

Personalización de la experiencia logística en el e-commerce: Un nuevo paradigma

La personalización de la experiencia logística es una tendencia en auge

infraestructura

Actualidad logística

Infraestructura logística: El motor del desarrollo económico en Latinoamérica

La infraestructura logística es, sin duda, el motor del desarrollo económico en Latinoamérica

Actualidad logística

Bolivia destaca el interés de empresas de Francia para invertir en su industria del litio

Bolivia se posiciona como un actor clave en la cadena de suministro del litio