19 de Mayo de 2026

logo
Abastecimiento y compras

EIPM y APROCAL van por la profesionalización de las áreas de compras

Mara Echeverría
Cadenas de suministro

Compartir

Con el objetivo de conocer las principales tendencias y cambios en el área de compras, directivos y CPOs (chief purchasing officer) The European Institute of Purchasing Management (EIPM) y la Asociación de Profesionales de Compras y Logística (APROCAL), celebraron el primer encuentro de Líderes de Compras en México.

Este encuentro es na buena oportunidad para las compañías está en los momentos de crisis. Es en crisis donde muchas veces surge la creatividad y la innovación, fue una de las ideas claves en las mesas de análisis, consideran los organismos.

Bernard Gracia, Decano, fundador y CEO Global de EIPM, y Dionisio García, Socio de Bitácora Social, consultor y miembro de consejos directivos, profundizaron en los temas: rompiendo paradigmas desde compras y abastecimiento.

También destacaron los Nuevos roles y competencias; impacto del contexto actual en la gestión de suministro; y nuevos desafíos y escenarios del contexto actual global, Latam y México para las empresas.

En este primer encuentro, los expertos destacaron que los cambios en el entorno de compras y abastecimiento, desde una perspectiva global, regional y en el contexto país, están teniendo un importante impacto y repercusión en la gestión de suministro. 

Bajo este contexto, aseguraron que directivos y CPOs deben mantenerse al tanto de estos cambios y llevar sus organizaciones hacia la competitividad a través de las mejores prácticas de los diferentes sectores para convertir la crisis en una oportunidad única para la función de compras de aportar valor al negocio.

Entre los aspectos impulsores de la innovación, los expertos destacaron la importancia de considerar la demanda de los clientes, ya que más que la tecnología o los productos, hay que atender las necesidades y peticiones de los clientes. Además, tomar en cuenta la visita que los compradores hacen a los proveedores.

Asimismo, en una época en que las condiciones del mercado son percibidas por algunas empresas como amenaza y otras como oportunidades para innovar, los especialistas propusieron partir de una sociedad entre el ejecutivo de compras y el gerente general de la compañía para la toma de decisiones.

Para lograr esta profesionalización, Patricia Spisto, Gerente General de EIPM México, indicó que el EIPM y la APROCAL —a través de su alianza— trabajarán en estudios de investigación, capacitación y en el formato de mesa redonda. Esta última con la finalidad de construir un espacio para todos los CPOs, directores y gerentes senior de compras y supply chain, finanzas y directivos de empresas interesados en intercambiar ideas, compartir conocimientos, mejores prácticas, y hacer networking.

“Tenemos que entender que en el contexto actual, tan volátil, un tema importante es la transformación de compras. Nuestra función, con la representación de importantes actores de los diferentes sectores, es hacer frente a estos cambios y con miras hacia el futuro. Finalmente, es en conjunto que podemos desarrollar iniciativas en función de compras y abastecimiento, y convertir cualquier crisis en una oportunidad única”, señaló.

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Cadena de suministro del cuidado personal frente al Mundial y los aranceles en México

Abastecimiento y compras

Aranceles, T-MEC y Mundial 2026, la triada que reconfigura el suministro del cuidado personal

Proveeduría e inventarios se reordenan por la presión arancelaria y el Mundial en México este año

Aranceles a China y revisión del T-MEC abren apetito por autopartes Hechas en México

Abastecimiento y compras

Aranceles a China y revisión del T-MEC abren apetito por autopartes Hechas en México

Proveeduría de autopartes y procesos productivos, acapara 70% del interés sectorial en 2026: CAPIM

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

tecnología logística de rescate siniestros viales

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología ha transformado la logística de rescate en siniestros viales?

Flujos de información en tiempo real optimizan decisiones y aceleran intervenciones que salvan vidas

Interpack 2026 y economía circular en packaging

Actualidad logística

Interpack 2026: la presión sobre materiales impulsa la economía circular en packaging 

Escasez de insumos y costos crecientes aceleran modelos reutilizables en la cadena de suministro

electrodomésticos Día de las Madres México

Actualidad logística

Día de las Madres impulsa ventas de electrodomésticos hasta 94% en México

Picos estacionales impulsan compras y tensionan inventarios, distribución y respuesta logística