Compras transfronterizas aumentarán gracias a USMCA ·

Compras transfronterizas aumentarán gracias a USMCA

 |   febrero 21, 2020
compras transfronterizas

...

Las compras transfronterizas conforman uno de los sectores de mayor crecimiento y, a nivel nacional, el índicador sobre este tipo de compras crecerán en los próximos años gracias a la modernización de los tratados comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá.

El estudio Comercio electrónico transfronterizo elaborado por PayPal este año, señala que México es de los países de América Latina con gran participación en compras nacionales e internacionales, con 56%, seguido de Brasil, con 40% y Argentina, con 35%, comparte la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC).

Añade que en 2017 el total de compradores mexicanos que utilizaron el comercio electrónico fue de aproximadamente 16.8 millones de personas, de las cuales, 11 millones realizaron comercio transfronterizo, lo que da cuenta que la tendencia de compra sigue su curso.
“Es indudable que las compras transfronterizas en línea sigan aumentando considerablemente en los próximos años”, destaca la asociación.

En este contexto, refiere que después de la modernización del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), firmado el 30 de septiembre pasado, el comercio electrónico se ve beneficiado al incrementar 50 dólares al monto arancelario, lo que logró que las importaciones queden libres de impuesto al entrar al país.

Impulso al comercio online

Uno de los compromisos del tratado de USMCA, tiene que ver con los impuestos en el sector del comercio online y paquetería, mejor conocidos como de minimis, refiriéndose a las cantidades mínimas de ayuda interna que están permitidas aun cuando tengan efectos de distorsión del comercio, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Así, el límite acordado para evitar el cobro de aranceles en compras de bienes a través de ese canal será de 100 dólares por producto o servicio, cuándo en México se tiene un estándar actual de 50 dólares para importaciones, de lo contrario si el costo llegara a exceder, se pagaría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto General de Importación (IGI); en Estados Unidos, el límite pasará a 100 dólares y en Canadá, a 150 dólares.

Julio Smithers, Presidente de ANAFAC, explica que con el incremento de minimis, más productos podrán ingresar a México sin pagar costos extra, lo que será un beneficio extendido para el e-commerce, ya que todo será más barato y, por lo tanto, se incrementará el consumo.

“Tenemos la certeza que con este cambio ocurra un incremento porcentual en las importaciones, una vez que el acuerdo USMCA entre en vigor. Como sabemos, de acuerdo con la Secretaría de Economía, los principales orígenes de importación para México son Estados Unidos y Canadá, que en 2017 recaudaron 194 mil 543.40 millones de dólares y 9 mil 787.80 millones de dólares en este rubro, respectivamente”.

The Logistic World


Notas relacionadas


Te podría interesar