3 de Junio de 2026

logo
Abastecimiento y compras

Compras estratégicas, el secreto de la competitividad

Mara Echeverría
Cadenas de suministro

Compartir

Realizar compras estratégicas es una de las claves para mejorar la competitividad de una organización.

Las compañías que tienen una vida directiva garantizada son las que vigilan y dirigen en su top managment las áreas de compras, sourcing y procurement, de acuerdo con Carlos Alberto Canseco Talavera, Director General de Profesionales en Transporte y Cadena de Suministro,

Bajo esta premisa, el especialista aseguró que en su próxima ponencia durante el Logistic Summit & Expo México, que se realizará el 17 y 18 de abril de 2013, brindará a los participantes un decálogo base para su operación diaria en un ambiente de planeación estratégica, desarrollo de proveedores, negociaciones y sobre todo un enfoque directo a productividades que mejoren la competitividad a través de las compras estratégicas.

Para el directivo, es sustancial un buen manejo del área para realizar compras estratégicas, es decir, que considerar el nivel de compra y volúmenes que se manejan, por lo que consideró indispensable para un comprador saber su ADM (Adquisition Direct Material, por sus siglas en inglés) y de ahí pasar al tema de desarrollo de proveedores manejando una visión al menos de cinco años en la cual deberá mostrar ahorros importantes para su área, reflejado en el cumplimiento de objetivos de su compañía.

En ese sentido el experto requiere saber quién comprar y cuánto, además de tener conocimiento sobre el proceso de negociación, los términos de la venta, las cláusulas del contrato, mediciones de los objetivos a alcanzar, entre otras cuestiones, por lo que el directivo dará en su conferencia las herramientas de utilización real de la logística en México, la cual urge que la profesionalicemos y la hagamos evolucionar a niveles de alta competitividad mundial, señaló.

En la opinión de Alberto Canseco, todo proceso logístico arranca con una orden de compra y se cierra hasta que se pagam los servicios solicitados o manufacturados, en ese sentido “debemos tener la competitividad que nos hace estar o no estar en los anaqueles donde los clientes adquieren  nuestros productos”, afirmó.

“Hoy día la competitividad de las empresas no está en el precio, calidad de sus productos, promociones, etcétera, está en sus cadenas logísticas las cuales deben ser rápidas, flexibles, visibles, confiables, constantes…y dándose todas ellas; en automático se da la rentabilidad”, dijo.

*Carlos Canseco es Consultor en Transporte y Cadena de Suministro y Director de Profesionales en Transporte. Cuenta con la Licenciatura en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México; tiene una Maestría en Logística y Negocios Internacionales por la Universidad Anáhuac del Sur, así como estudios compartidos con el Instituto Iberoamericano de Logística (Universidad Abat Oliva) en Barcelona España.


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

La Cumbre Mundial de Tiendas Departamentales que guiará el futuro del retail en México

Abastecimiento y compras

La Cumbre Mundial de Tiendas Departamentales que guiará el futuro del retail en México

CDMX recibirá el encuentro global en un momento clave para retail, logística y comercio unificado.

Menos barrenos para litio y más presión sobre la oferta futura

Abastecimiento y compras

Electromovilidad en riesgo por recorte presupuestal para exploración de litio

Caída de 46% en exploración de litio cambia la lectura sobre la oferta para baterías y EVs

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

cadena de frío farmacéutica logística refrigerada vacunas temperatura validación térmica transporte farmacéutico

Actualidad logística

Olas de calor elevan la presión sobre las cadenas de frío farmacéuticas en México

Las temperaturas extremas obligan a reforzar monitoreo, validación y control térmico en logística

La estrategia y el talento nerd que ahora manda en las aduanas

Actualidad logística

La estrategia y el 'talento nerd' que ahora manda en las aduanas

Así es la tecnología y el liderazgo de la modernización, atención y gestión de datos en la ANAM

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

-->