Cadenas de suministro: Nestlé no paró en esta contingencia sanitaria

 |   septiembre 29, 2020
Cadenas de suministro: Nestlé no paró en esta contingencia sanitaria

...

La pandemia por el Covid-19 tuvo mucho impacto en las cadenas de suministro globales, ya que muchas de ellas colapsaron. La situación que se veía en otras geografías ayudó a Nestlé a planear su inventario y distribución para los siguientes meses.

Durante el Retail Day: 2020 de GS1, Alberto Modiano, vicepresidente de Cadena de Suministro en Nestlé, relató que si bien la responsabilidad de la compañía era asegurar la disponibilidad, no se sabía exactamente en dónde o en qué canales.

Te puede interesar: Gestión de la cadena de suministro y del talento a distancia ¿Qué aprendizajes dejó el Covid-19?

La incertidumbre surgió a partir de ciertas observaciones que la compañía realizó: la gente empezó a comprar en clubes de precios o en lugares donde podían adquirir grandes paquetes de productos. Además los clientes compraban formatos grandes, es decir, en lugar de llevar latas pequeñas, elegían grandes.

“Compraban por la necesidad de sentir que estaban adquiriendo algo, sin saber si les iba a faltar mañana o no. Esto generó un desbalance en el suministro de productos, formatos y canales de distribución”, declaró el ejecutivo.

¿Qué hizo Nestlé para regularizar sus cadenas de suministro?

Algunas de las medidas que se tomó en el área de operaciones y distribución de la compañía fueron:

  1. Nunca dejó de pagar a sus proveedores, al contrario, adelantó compras de cosechas para asegurar que ellos tuvieran el flujo de efectivo y pudieran seguir mandando producto a la compañía y tener el stock adecuado.
  2. Optó por proveedores locales.
  3. Identificó qué formatos de productos se iban a producir más que otros. Por ejemplo, ya no se vendían los chocolates individuales porque la gente no salía a la calle, sino cajas de chocolates. Aunque es el mismo producto, las cadenas de suministro son distintas.
  4. Definió qué categorías de productos se iban a dejar de producir por el momento y cuáles eran indispensables producir.
  5. Robusteció sus inventarios de materias primas y materiales de embalaje suficiente para tres meses

Aprendizajes de Nestlé en logística post Covid-19

Modiano recomendó a las empresas documentar toda la experiencia durante la pandemia, porque ese aprendizaje lo podría necesitar en el futuro. Con esa bitácora se puede diseñar un plan de contingencia.

Algunos de los aprendizajes de Nestlé son:

  • No cambia la esencia, sino la forma de consumir.
  • El comercio electrónico es una modalidad de compra que impulsó mucho la última milla, la cual debe reforzarse y profesionalizarse.
  • Las entregas en lugares de consumo, como supermercados, seguirán existiendo, pero hay que observar en qué formatos y en qué proporciones.
  • Antes de la pandemia, la velocidad era importante. Ahora es un factor que puede pasar a segundo término si se asegura la disponibilidad del producto.

THE LOGISTICS WORLD

Alicia Mendoza

Alicia Mendoza

Redacción THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar