- Con su capacidad para permitir la transparencia y la trazabilidad, blockchain tiene el potencial para potenciar el procurement.
Sin embargo, algunas empresas han tenido problemas para identificar dónde aplicarlo exactamente.
Una publicación de Supply Chain Quarterly (CSCMP's) enlistó algunos posibles casos de uso en adquisiciones.
Tokenización
Para una red de cadena de bloques, la tokenización es el proceso de convertir cualquier cosa de "valor" en una representación digital o un token.
- Un activo tokenizado representa efectivamente un gemelo basado en blockchain de un activo físico digital o del mundo real.
A través de la tokenización de los activos, el valor económico y la propiedad del activo subyacente se pueden conferir, rastrear y validar fácilmente.
Esto dependerá de la función de las transacciones que se registran en un libro mayor inmutable e irreversible de blockchain.
Utilidad de transacciones punto a punto
Esta categoría de aplicación gira en torno al intercambio de valor o propiedad entre pares en la cadena de bloques sin el uso de intermediarios de confianza.
Los tokens criptográficos, las transacciones con marca de tiempo y las actualizaciones automáticas de los libros mayores son partes integrales del proceso.
Aquí, la cadena de bloques proporciona la tecnología que facilita el intercambio de propiedad y genera confianza en la red, y la tokenización crea una representación digital del valor.
Utilidad de contrato inteligente
En esta categoría de aplicaciones, las empresas aprovechan los contratos "inteligentes" que utilizan datos registrados en la cadena de bloques para ejecutar automáticamente los procesos comerciales.
Un contrato inteligente es un término utilizado para describir piezas de código que se almacenan en ciertos tipos de cadenas de bloques que permiten la ejecución de transacciones cuando se cumplen condiciones específicas.
Datos maestros de proveedores y gestión del ciclo de vida (MDLM)
Se trata de garantizar la calidad de los datos y permitir el uso de una versión coherente de la verdad sobre los proveedores en diferentes partes de la empresa.
Sin embargo, MDLM es un desafío porque los datos del proveedor a menudo existen de forma independiente en varios sistemas (por ejemplo, planificación de recursos empresariales (ERP), inteligencia comercial (BI) y otros sistemas) en diferentes unidades comerciales, departamentos y procesos.
- Las empresas pueden construir una red de cadena de bloques para respaldar al proveedor MDLM aprovechando el libro de contabilidad digital compartido de la cadena de bloques como depósito centralizado de los datos.
Procesos de adquisición desde la fuente hasta el contrato
Una serie de procesos desde la fuente hasta el contrato son candidatos prometedores para las aplicaciones de cadena de bloques, en particular, el abastecimiento electrónico, la gestión de contratos y la gestión de proveedores.
Las licitaciones y subastas electrónicas involucran varios procesos formales de "solicitudes de x" (RFx), como solicitud de cotización, solicitud de propuesta o solicitud de información.
El complejo proceso de recopilación y revisión de las respuestas a estas RFx generalmente se lleva a cabo a través de portales electrónicos específicamente dedicados o plataformas de abastecimiento electrónico que conectan varias entidades en un sistema cerrado centralizado.
Por si te lo perdiste:
¿Qué hacer ante el desabastecimiento de productos?
Estos sistemas generalmente están disponibles solo para usuarios registrados y dependen de terceros para emitir sellos de tiempo para documentos y presentaciones de ofertas para proporcionar una prueba legal de que no han sido modificados.
Administración de suministros
La gestión de proveedores requiere principalmente acceso a datos transaccionales altamente fluidos y dinámicos que describen eventos comerciales y estados de procesos en ciertos momentos.
En muchos casos, sin embargo, no existe un libro mayor de todas las actividades de gestión de proveedores. En cambio, dichos datos transaccionales a menudo se almacenan de forma privada dentro de redes aisladas.
Te puede interesar:
Lecciones para PyMes: no cometas estos errores en gestión de proveedores e inventarios
Sin embargo, se puede aprovechar un libro de contabilidad digital dinámico habilitado para blockchain.
Este propocionará las capacidades de seguimiento y trazabilidad necesarias para impulsar un sistema de gestión de proveedores.
Al colocar toda la información y los datos sobre el desempeño y el cumplimiento de los proveedores en un solo lugar, las organizaciones de compras pueden optimizar la gestión de proveedores.
THE LOGISTICS WORLD®