11 de Mayo de 2025

logo
Transporte

¿Qué es la Ley Anti-Jammer? Una guía para transportistas paso a paso

Erik Escudero
Ley anti jammer

Compartir

El pasado 25 de enero de 2020 entró en vigor en México la llamada “Ley anti jammer”, una reforma a distintos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y del Código Penal Federal que tuvieron como finalidad reducir los delitos cometidos con bloqueadores de comunicaciones inalámbricas.

La reforma busca beneficiar a los sectores del autotransporte de carga, aseguradoras y compañías de rastreo satelital, al incrementar los niveles de seguridad para el traslado de mercancías, ¿sabes en qué consiste y cuáles son los principales beneficios de la Ley anti jammer?

¿Qué es un jammer?

Un jammer es un dispositivo que bloquea e interfiere deliberadamente en diferentes tipos de señales, entre ellas las radiofrecuencias y señales de GPS. Estos dispositivos fueron diseñados originalmente con fines de seguridad para ser utilizados en bancos, oficinas de gobierno o prisiones.

Te puede interesar: Robo al autotransporte de carga continúa a la baja

En la actualidad, grupos delictivos utilizan estas herramientas para el robo de vehículos, ya que durante un robo bloquean el GPS y la señal del celular por la cual se transmiten datos, por lo que los transportistas no son capaces de realizar llamadas de auxilio.

¿En qué consiste la ley anti jammer y cómo beneficia a los transportistas?

En octubre de 2019, con 399 votos a favor, cero en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se adicionaría el artículo 190 bis a la Ley General de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y se adiciona un artículo 168 TER al Código Penal Federal.

La reforma permite a las autoridades sancionar con penas de 12 a 15 años de prisión a los particulares que fabriquen, comercialicen, distribuyan, instalen, compren, porten utilicen u operen equipos que entorpezcan o anulen las señales de comunicación en audio, vídeo y datos con el fin de dificultar el auxilio o rastreo de personas y/o vehículos cuando se comete un delito.

Esta sanción se eleva a 18 de prisión para funcionarios públicos comentan este tipo de actos si no cuentan previamente con la autorización correspondiente.

Con el decreto de reforma publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los bloqueos de las comunicaciones sólo podrán originarse con base en lo establecido el reformado artículo 190 bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

¿Qué pasa si quieres desactivar un señal de telecomunicación?

Desde el sábado 25 de enero son ilegales y se castiga el uso de dispositivos electrónicos que bloqueen cualquier tipo de telecomunicación.

Esto aplica para todos los casos, por lo que si un particular desea aislar sus señales de telecomunicaciones por motivos personales o de privacidad, entonces esa intención tendrá que adecuarse a lo establecido en el artículo 190 bis de la Ley General de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

THE LOGISTICS WORLD


Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

Innovación del transporte

Transporte

Hidrógeno y baterías: la nueva era de los camiones pesados

Las tecnologías de hidrógeno y baterías están revolucionando el transporte de carga pesada

Transporte

Quiebra tras quiebra: crisis en el sector del autotransporte de EU

Elevados costos operativos, disminución de la demanda y caída en los márgenes: la tormenta perfecta

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

Comercio internacional

Estados Unidos presiona a México con aranceles para reabrir 10 capítulos sensibles del T-MEC: Kenneth Smith 

Kenneth Smith alerta que EE.UU. presiona a México para renegociar el T-MEC y limitar a China

corredor-interoceanico-mexico-pais-proyecto

Planeación estratégica

El Corredor Interoceánico: Un gran potencial para México que enfrenta desafíos clave

La electricidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria en el país

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia

Actualidad logística

De Roma al mundo: El Vaticano emerge como hub logístico diplomático y cultural

El posicionamiento del Vaticano como hub logístico continuará fortaleciéndose

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Escasez de conductores: Un problema creciente en la logística latinoamericana

La escasez de choferes profesionales compromete la eficiencia de las cadenas de suministro