Page 12 - Revista Logistica 208
P. 12
¿Considera la gestión eficiente de los procesos de su centro de distribución como una ventaja competitiva?
El 85% de las empresas encuestadas se- ñaló que considera la gestión eficiente de los procesos de su centro de distribución como fuente de ventaja competitiva.
¿Cuenta con un sistema de indicadores de desempeño para medir y calificar las operaciones de su centro de distribución?
La diferencia entre las empresas grandes y las PyME que cuentan con un sistema de indicadores de desempeño para medir y calificar las operaciones de su centro de distribución es de 28 puntos porcentua- les. Entre mayor es la empresa, más son utilizadas las métricas de desempeño.
12 Énfasis Logística • Enero - Febrero 2020 •
Fuente: “La cadena de suministro como motor de la competitividad”. GS1 México-Egade Business School. LDM Logística de México.
Fuente: “La cadena de suministro como motor de la competitividad”. GS1 México-Egade Business School. LDM Logística de México.
¿Qué podemos esperar del uso de blockchain?
El blockchain es sin duda una tecnología disruptiva con mucho potencial. Debido a la carencia de información y/o variedad de casos de uso en México y Latinoamérica, es muy probable que su adopción tenga algún retardo, en comparación con otras zonas del mundo. Si bien ya se tienen algunas aplicaciones, la realidad es que hace falta mayor información al respecto de sus retos de implementación y vías para el éxito en contexto como el Latinoamericano.
El sector en donde se verá un mayor avance será el financiero y el de seguridad. Es muy probable que estos casos de uso sean un detonador fuerte para que su implementación se vaya extendiendo a los diferentes actores de la cadena de suministro.
¿Qué avance veremos y en que sectores con el uso de machine learning?
Machine Learning promete ser una palanca disruptiva mayor en la logística. En el pasa- do, la adquisición de datos era un tema crítico para el sector, actualmente, el sector de la logística y el y el transporte es uno de los mayores generadores de datos. Gracias a machine learning será posible aprovechar toda esta masa de datos para incrementar la calidad de los servicios logísticos.
Sin embargo, la cantidad de especialistas que se requieren es de tal proporción que sin una adecuada alianza con la parte académica, difícilmente el sector privado y público, podrán contar con el número y nivel de especialización de profesionales que se van a requerir. Urge comprender que la vinculación academia-empresa-gobierno es un tema de sobre-vivencia para el sector.
¿Cuál es ahora el reto de la última milla?
Sin duda el principal reto son los últimos 50 metros. En fechas recientes hemos podido atestiguar como el gran atraso en planeación urbana que tienen las ciuda- des en México, son actualmente una ba- rrera que impide la fluidez en el movimien- to de la carga urbana. Dada la creciente congestión en las zonas urbanas, ahora las ciudades están recurriendo a la res- tricción de la circulación y por su parte las empresas, recurren al trámite de amparos contra la medida.
Observamos un jaloneo que no resolverá el tema de fondo de cómo distribuir mer- cancías en zona urbana, respetando al medio ambiente y al menor costo para to- dos. Estamos frente a otro tema en el cual no avanzaremos sino se toman medidas colectivamente inteligentes. Es decir, más allá de tomar grandes o pequeñas medi- das, se trata de diseñar juntos nuestras propias soluciones.