Progreso, Yucatán, tendrá el astillero más grande de México y América Latina en aproximadamente tres años.
La empresa italiana Fincantieri firmó un convenio con el gobierno de Yucatán para realizar un centro de construcción y mantenimiento de embarcaciones con una inversión que va de 300 a 500 millones de dólares.
Este monto contempla la construcción de dos diques secos en un terreno de 40 hectáreas en Puerto Progreso.
Funciones del astillero
A partir del 2024, en el complejo se podrán reparar o construir embarcaciones de hasta 400 metros de eslora o longitud.
También servirá para la construcción de estructuras sobre tierra, la adquisición e instalación de muelle flotante, plataformas elevadas, almacenes, maquinaria y equipo.
Te puede interesar: Caarem y Amanac firman acuerdo para agilizar despacho de carga en puertos mexicanos
La compañía de la península itálica detalló que cruceros y cargueros de gran longitud de petróleo y gas podrán realizar ahí operaciones complejas.
La infraestructura también contará con una plataforma elevadora para unidades de hasta 150 metros de longitud.
Proceso de construcción del astillero
El gobierno yucateco será responsable de los trabajos iniciales de ese centro de mantenimiento que tendrá grúas, talleres, oficinas y equipo especializado.
Fincantieri realizará la consultoría para las primeras obras y después se hará cargo de las instalaciones de vanguardia, como talleres y grúas.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los retos en el transporte marítimo de contenedores?
El entrenamiento del personal, tanto en instituciones locales como en Fincantieri Academy, también serán su responsabilidad.
Además, la empresa italiana tendrá la facultad en el puerto para atender los servicios requeridos por la Armada de México.
Se espera que este centro impacte en toda la región de Norteamérica y Centroamérica, para barcos que actualmente son atendidos en Houston o Panamá.
THE LOGISTICS WORLD