18 de Enero de 2026

logo
Transporte

Venta de turbosina aumenta 7.3% en México

Mara Echeverría
LLa Organización de Aviación Civil Internacional busca impulsar el uso de combustible sustentable para reducir la contaminación por el uso de turbosina. Foto: Freepik.

Compartir

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cerró 2017 con una venta de 4 mil 756 millones de litros de turbosina, el equivalente a vender 13 millones de litros diariamente, cifra 7.3% mayor que en 2016, cuando se alcanzaron los 4 mil 431 millones y una venta diaria promedio de 12.1 millones de litros, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para lograr la venta récord de combustible aéreo en este periodo de 2017, se realizaron 886 mil servicios de suministro a las aeronaves; una cifra histórica para ASA en la venta de combustibles de aviación en sus 60 estaciones y dos puntos de suministro a nivel nacional, mencionó la dependencia en un comunicado de venta.

“El día de mayor venta de turbosina fue el 22 de diciembre con 16 millones de litros, seguido de los días 23 de diciembre y el 8 de marzo con 15 millones” informó la SCT.

De igual forma, el aeropuerto intercontinental de Querétaro, administrado en sociedad por el gobierno de Querétaro y ASA, fue el que registró mayor crecimiento en ventas de turbosina con 45 millones de litros y un incremento del 26.4% respecto a 2016, siendo ese año en el que se suministraron 35 millones de litros.

Los principales aeropuertos del país representaron el 82% del total del volumen suministrado: Ciudad de México, con mil 818 millones de litros; Cancún, 924 millones; Guadalajara, 374 millones; Monterrey, 218 millones; Tijuana, 212 millones; Los Cabos, 134 millones; Puerto Vallarta, 130 millones; y Toluca, con 79 millones de litros.

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

The Logistics World visita la planta de Remolques Zubiría, en Teoloyucan, Edomex

Transporte

La planta de 30,000 m2 que apuesta a la innovación en remolques para transporte de carga

Así es el suministro y la ingeniería detrás de la reducción de 1.1 toneladas en remolques de 53 pies

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

tecnología consumidor retail 2026

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología y el consumidor cambian al retail en 2026? Esto dice Kantar

IA, valor percibido y confianza digital transforman la lógica del comercio en alimentos y bebidas

BMW, proximo CEO, supply chain Milan Nedeljković

Actualidad logística

BMW elige a un líder de supply chain como su próximo CEO

Milan Nedeljković asumirá la presidencia del grupo automotriz el próximo 14 de mayo 

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior