En un movimiento que abona a la transformación del panorama logístico de México, Grupo TRAXIÓN concluyó la adquisición de las operaciones mexicanas de Solistica, empresa de servicios logísticos 3PL y de brokerage de carga, que pertenecía a Grupo FEMSA.
La transacción, valuada en 4,040 millones de pesos, se realizó en efectivo y sin deuda. Fue anunciada en octubre de 2024 y fue completada el 1 de julio de 2025 tras recibir todas las autorizaciones regulatorias pertinentes.
Tras la compra, TRAXIÓN vendió las operaciones de Solistica en Brasil y Colombia a un consorcio liderado por GEF Capital y Vinci Compass por 2,390 millones de pesos, lo que redujo el costo neto de la inversión en México a 1,650 millones de pesos.
Una transacción de alto valor
La integración de Solistica en el segmento de Logística y Tecnología de TRAXIÓN responde a una estrategia centrada en modelos asset-light, con menores requerimientos de capital.
Este segmento comenzará a consolidarse en los resultados de la empresa a partir del segundo semestre de 2025.
Se estima que las operaciones mexicanas de Solistica generen ingresos por 8,000 millones de pesos en 2025, con un margen EBITDA estimado entre 4.0% y 5.0%.
La compañía administra más de 380,000 m² de almacenes 3PL distribuidos en 19 instalaciones ubicadas en los principales estados con actividad industrial.
Además, su negocio de brokerage de carga representó aproximadamente 70% de los ingresos en 2024.
Integración con impacto nacional
De acuerdo con un par de comunicados enviados por Grupo Traxión a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el plan de integración de Solistica contempla venta cruzada de servicios, ampliación de economías de escala y un mejor aprovechamiento de las capacidades logísticas existentes.
Con ello, la compañía espera que su segmento de Logística y Tecnología represente más del 50% de los ingresos consolidados, una vez completada la consolidación operativa de la empresa adquirida.
“Esta es una de las integraciones más relevantes de la industria 3PL en México”, destacó Aby Lijtszain, presidente ejecutivo y cofundador de TRAXIÓN.
“Solistica es una empresa institucional, reconocida, con una trayectoria exitosa y una posición de mercado robusta que complementará la oferta de servicios e infraestructura operativa de TRAXIÓN, creando nuevas oportunidades y abriendo una ventana de expansión en un momento clave para el país”, agregó.
FEMSA se queda con EU, CR y Panamá
El acuerdo de compra anunciado el 10 de octubre de 2024, la transacción consideraba las operaciones de logística transportation management en México y de contract logistics en México, Brasil y Colombia.
No incluía las operaciones LTL (less-than-truckload) de FEMSA en Brasil, según se lee en su reporte anual de 2024 publicado en abril de este año.
El documento menciona que la contraprestación total por la transacción sería de aproximadamente 4,060 millones de pesos, neto de caja y deuda.
De acuerdo con información disponible en el portal corporativo de FEMSA, Solistica también está presente en Costa Rica, Estados Unidos y Panamá, en donde ofrece soluciones para la cadena de suministro mediante servicios de transporte, distribución y almacenaje, entre otros.