El transporte sustentable ya no es sólo una tendencia, sino una necesidad que deben atender las compañías ante el complejo panorama global actual.
El crecimiento exponencial del comercio electrónico ha cambiado por completo al sector logístico, pues el traslado de mercancías demostró ser fundamental para las empresas y la estabilidad de las economías, especialmente en el contexto de la pandemia.
Sin embargo, más paquetes moviéndose por los mares, el aire, las vías férreas y las calles también significa una mayor contaminación ambiental.
De acuerdo con el Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (IISD, por sus siglas en inglés), el transporte representa aproximadamente el 64% del consumo mundial del petróleo, el 27% del total de uso energético global y el 23% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono relacionadas con la energía.
Por otro lado, el transporte logístico se enfrenta a distintos desafíos en la actualidad, como:
- El aumento en los costos hidrocarburos.
- La disrupción en las cadenas de suministro globales.
- El aumento en las emisiones de carbono generadas por el transporte.
Logística verde y transporte sustentable
Las sociedades y economías modernas dependen en gran medida del transporte de mercancías, pero ésta es la principal actividad humana relacionada a las emisiones de carbono que contribuyen a la degradación de la calidad del aire y al cambio climático.
El impacto ambiental de los transportes, no obstante, no sólo se reduce a las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta actividad también genera:
- Contaminación acústica.
- Contaminación del agua.
- Afectaciones a los ecosistemas debido a múltiples interacciones directas e indirectas.
¿Es posible cambiar la dependencia a los combustibles fósiles?
El transporte sustentable jugará un papel clave en el desarrollo de la logística 4.0 y diversos gobiernos alrededor del mundo, ya han implementado acciones para garantizar el transporte sustentable en el corto y mediano plazo.
Aunque los combustibles fósiles aún son el principal motor del traslado de mercancías, en cualquiera de sus distintos modos (carretero, marítimo, ferroviario y aéreo) se desarrollan soluciones alternativas como:
- Biocombustibles.
- Pilas de hidrogeno.
- Movilidad eléctrica.
Adicionalmente a las medidas gubernamentales, cada vez más empresas (en Latinoamérica y el resto del mundo) desarrollan modelos que buscan renovar y descarbonizar el transporte de mercancías.
Conoce más: Seis vías críticas para lograr un transporte marítimo sin emisiones de carbono
Grupo Coppel: rumbo al Transporte Limpio
Rubén Martínez León, Director de Transporte Coppel, charló en exclusiva con THE LOGISTICS WORLD sobre las acciones de Grupo Coppel en materia de transporte sustentable.
En 2022, Grupo Coppel recibió por primera vez el reconocimiento del Programa Transporte Limpio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Para lograrlo, la empresa invirtió mil 400 millones de pesos en la modernización de su transporte para cuidar al medio ambiente.
“Decidimos sumarnos, en primera instancia, para seguir implementando las mejores prácticas de la industria en materia de medio ambiente y sustentabilidad, teniendo en este proceso la oportunidad de conocer nuevas tendencias."
Pero también para ratificar que las políticas con las que Grupo Coppel cuenta en torno a la gestión de flotas, mismas que le han ayudado a posicionarse como una de las redes logísticas más importantes de América Latina, vayan de acuerdo a las mejores y más modernas tendencias verdes”, apunta Martínez León .
El directivo puntualizó que, a fin de fomentar estrategias que sumen al objetivo de Transporte Limpio, se definieron acciones concretas como:
- Una nueva política de reemplazo de foto, enfocada a la eficiencia.
- Trabajo continuo con armadoras de camiones para obtener configuraciones eficientes y amigables con el medio ambiente.
- Implementación del servicio intermodal para disminuir costos con el uso del ferrocarril.
- Adopción de nuevas tecnologías como unidades eléctricas para la última milla.
- Re-ingeniería en las rutas y políticas de las mismas.
- Proyectos especiales que ayuden a maximizar el consumo de combustible y mantenimientos preventivos.
Resultados más allá de la sostenibilidad
“Hasta el momento, hemos registrado una disminución de emisiones y huella de carbono en el orden del 12%, así como una mejora en el rendimiento de combustible de aproximadamente 3%, lo anterior 2021 vs 2019”, apunta Martínez León.
“A largo plazo se obtienen mejoras en los costos de mantenimiento de las unidades, y en costos de operación en consecuencia del incremento en la disponibilidad de la flota, la cual pasó de un 95% a un 99.5% de 2018 a 2021”.
Además de los beneficios al medio ambiente, señala el directivo, estas mejoras han resultado en una baja de 25 puntos porcentuales en la rotación de operadores.
Lo anterior significa que se pasó de registrar un 53.7% en 2018, a 28.6% en 2021. Al mismo tiempo, se puntualiza, se logró disminuir la siniestralidad en las flotas.
¿Qué pueden hacer las empresas para generar un transporte limpio?
En cuanto a temas ambientales en materia de Transporte, Rubén Martínez León recomienda a las empresas:
- Incluir, dentro de su planeación estratégica, objetivos e indicadores relacionados a mejorar el medio ambiente, en específico con las emisiones de sus flotas o las de sus aliados (reducción de huella de carbono y NOXes por ejemplo).
- Apostar por la tecnología como el mejor aliado para la optimización de flota (telemetría, TMS, ruteo dinámico, etc.).
- Realizar pruebas con movilidad eléctrica y/o combustibles limpios, según se adapten a su operación en particular e introducir paulatinamente unidades más amigables con el medio ambiente a sus flotas.
- Mantener un programa constante de mantenimiento de unidades vehiculares.
- Capacitación en conducción técnica y segura a operadores.
- Buscar certificaciones que les permitan adoptar nuevas y mejores prácticas.
THE LOGISTICS WORLD