Semarnat entrega el reconocimiento Transporte Limpio
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Transporte Limpio: entregan reconocimientos a empresas transportistas

 |   diciembre 23, 2020
transporte limpio

...

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgó el reconocimiento Transporte Limpio a empresas dedicadas al traslado de pasajeros y de carga.

La distinción busca aumentar el número de compañías que se comprometan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia de las flotas. Este año se evaluaron 76 mil 200 vehículos de transporte, según cifras de la dependencia.

El programa ha contribuido a evitar la emisión de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono a través de la adopción de estrategias, tecnologías y prácticas para brindar un servicio sustentable, puntualizó SEMARNAT en un comunicado.

Los esfuerzos conjuntos de las empresas y órganos de gobierno han conseguido que el gasto de combustible se reduzca entre un 10 hasta un 50%.

Capacitación para un transporte limpio

Para este logro se capacitó a operadores de transporte en conducción técnico económica, además de intensificar el mejoramiento de la gestión y control de combustible y la selección de vehículos.

Estrategias logísticas, reducción de viajes en vació y la optimización de las revoluciones del motor durante la conducción fueron también otros puntos importantes que se tomaron en cuenta para conseguir esos porcentajes.

Por si te lo perdiste: Ecologística y cómo ayuda al medioambiente

Este año no existieron las condiciones para realizar la entrega de forma presencial, por lo que el reconocimiento a 207 empresas se efectuó de manera virtual. Sobresalieron 32 compañías en las nueve categorías que conforman el programa Transporte Limpio.

Como ya es costumbre, se reconoció también el trabajo de operadores que apoyaron a las empresas transportistas a alcanzar sus metas de reducción de huella de carbono y de emisiones contaminantes.

transporte de carga y mercancia

Transporte amigable con el medio ambiente

Transporte Limpio es un programa de cobertura nacional y participación voluntaria que persigue un país más amigable con el medio ambiente al tiempo que promueve la eficiencia y la competitividad de México. Se encuentran adheridas 512 empresas.

De acuerdo a la estadística de la dependencia gubernamental, la iniciativa permitió que en 2019 se evitara la emisión de 1.8 millones de toneladas de CO2.

La iniciativa, en la que participan también de manera activa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), logró retirar el año pasado de circulación 71 mil unidades que no cumplían con los requisitos “verdes” para operar en el territorio nacional.

Te puede interesar: Transporte y sustentabilidad, superando el reto con toda conciencia

A decir de la SEMARNAT, este tipo de programas se busca contribuir a la mitigación del cambio climático, a mejorar la calidad del aire y con ello beneficiar la salud humana.

Asistencia técnica a transportistas

Según datos del Inventario Nacional de Emisiones de México 2016, de las emisiones de vehículos automotores, el transporte de carga y pasajeros es responsable del 40% del óxido de nitrógeno, y del 87% de las partículas PM2.5.

El transporte a diésel se presenta como el responsable del 25% del total de emisiones nacionales de carbono negro.

Como parte del programa, la dependencia federal provee a los transportistas asistencia técnica respecto a la cuantificación de las emisiones derivadas del transporte terrestre y medidas de ahorro de combustible.

Cualquier empresa de transporte de mercancías o pasajeros puede sumarse a este esfuerzo y adquirir el compromiso de mejorar el desempeño ambiental de sus operaciones.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar