Ante el incremento del nearshoring en México, el transporte intermodal se va a usar como una solución ante la falta de capacidad para mover mercancías.
Es evidente que el país está enfrentando una falta de transporte.
Así lo afirmó Oscar Del Cueto Cuevas, presidente y representante ejecutivo de Canadian Pacific Kansas City de México.
Durante su participación en THE LOGISTICS WORLD PODCAST, el experto señaló que el costo del transporte está creciendo de una manera importante.
En el país se está viviendo dos factores preocupantes: una falta de operadores y el tema de inseguridad, que es muy grave en el país, la seguridad en la carretera, indicó.
Comentó que al usar intermodal, no solo se logra una mayor capacidad, sino a un menor precio, con una tarifa más barata y mucho mayor seguridad.
Es un punto medular al momento de cómo solucionar la falta de capacidad ante el nearshoring, insistió.
Resaltó que había una falta de entendimiento sobre lo que significa el intermodal.
“Había una mala fama, al intermodal siempre se le había entendido como el ferrocarril y como algo lento. Y es todo lo opuesto”, comentó.
¿Cómo funciona el transporte intermodal?
El intermodal utiliza diferentes modos de transporte. Puedes utilizar el ferrocarril o una naviera y un camión y combinarlos para lograr una mayor eficiencia.
El intermodal se trata de una primera milla donde agarramos el contenedor, de 53 pies en su mayoría, y lo cargamos como si fuera una carga normal de un camión. De ahí lo llevamos a la rampa intermodal de origen y lo subimos al ferrocarril. Y ese ya es el tramo largo, por lo general arriba de 600 kilómetros. Cuando llega a la rampa destino lo volvemos a subir a un chasis para entrega final, explicó.
Uno de los principales temores sobre este tipo de transporte es la seguridad del contenedor.
El contenedor fue inventado para transportar la mercancía sin que se modifique. Entonces, lo que te permite es que lo estés moviendo en diferentes modos de transporte, como en el tren, el barco y en el camión, sin estar abriéndolo, ni violar los sellos.
También lee:
Top puertos de contenedores en el mundo: Alteraciones regionales modifican desempeño
Retos del transporte intermodal
Sin embargo, esta modalidad de transporte tiene diferentes retos.
“El volumen de la mercancía a movilizar se va a incrementar con el nearshoring, es un hecho, pero si no hacemos ajustes en infraestructura se va a quedar en la carretera y no podremos retomarlo en las vías”, apuntó.
Una de las soluciones ante tal situación es el crecimiento de las rampas intermodales y el crecimiento de los volúmenes de locomotoras.
Te puede interesar:
¿Cómo hacer frente al problema de la inseguridad carretera en México en el cruce con EEUU? Transportistas debaten al respecto
También dijo que hay que poner especial atención en los puertos del país.
“El tema es gravísimo. El puerto de Lázaro Cárdenas, en Manzanillo, moviliza 4 millones de pesos anules. En el país vecino, el puerto de Los Ángeles puede llegar a mover 40 millones de pesos al año. Es una diferencia grandísima”, remarcó.
Para poder competir, recomendó modernizar los puertos y automatizarlos: hay que ayudarlos a crecer porque al final son los que mueven los insumos para la producción de México hacia el norte.
Desde luego, ve una importante oportunidad para los ferrocarriles dados los actuales esfuerzos para movilizar mercancía hacia Estados Unidos y Canadá por esta vía.
Destacó también la parte ecológica del transporte intermodal: es 75% más verde que el transporte convencional.
Para comprobarlo, ofrecen a los interesados calculadoras de bonos de carbono para medir perfectamente cuánto se ahorra al utilizar el intermodal contra el autotransporte.
Por si te lo perdiste:
El papel del CFO frente a las mediciones de carbono
De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (RTF), durante el 2023, el número de toneladas de carga transportada en México aumentó un 2.35% en comparación al año anterior.
De igual forma, las toneladas por kilómetro observaron un crecimiento de 5.81%.
El transporte de carga intermodal doméstico movió 35.700 contenedores durante el primer semestre de 2024, un 31% más en comparación al mismo periodo del año anterior.