El transporte ferroviario de carga mantuvo cierto dinamismo durante los primeros cuatro meses del año, pese al impacto provocado por la emergencia global derivada del Covid-19.
De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el ferrocarril mexicano movilizó 28 mil 868 millones de toneladas-kilómetro de bienes e insumos. Se trata de una cifra 3.80% mayor a la que se movilizó durante el mismo periodo de medición pero del año anterior.
El dinamismo presentado durante los primeros meses del año, sin embargo, se vio interrumpido por una caída del 12.85% en el transporte ferroviario de carga durante el mes de abril. De esta forma, abril destaca como el primer mes del año que presenta cifras negativas en el movimiento de carga en lo que va del año.
Te puede interesar: Crece robo a transportistas durante pandemia: ANERPV
Según cifras publicadas por el Pulso del Sector Ferroviario Mexicano, durante el mes de abril se trasladaron por ferrocarril un total de 16 mil 718 millones de toneladas-kilómetros de bienes e insumos de importación y tres mil 615 millones de toneladas de exportación.
Estas cifras representaron un movimiento de 10,334 millones de toneladas-kilómetro de tráfico internacional por ferrocarril, lo que significa un incremento del 8.39% con respecto al periodo que va de enero a abril de 2019.
Cabe destacar que durante los primeros cuatros meses del años, Ferromex movilizó un total de 19.56 millones de toneladas netas, lo que representó para la empresa un aumento del 2.76% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, Kansas City Southern México (KCSM) transportó un total de 14.67 millones de toneladas netas durante el mismo periodo, con lo que logró un avance del 3.31%.
Ferrocarril resiente las restricciones a la movilidad
En el documento, editado por la ARTF, se destaca que servicio ferroviario de pasajeros ha sido el más afectado por las restricciones a la movilidad y las medidas tomadas para prevenir los contagios por el nuevo coronavirus.
Entre enero y abril 14.28 millones de pasajeros viajaron en ferrocarril. De esta cifra, 4.19 millones corresponden a la modalidad de suburbano, con un decremento del 24.32% respecto a 2019.
Mientras tanto, en el mes de abril de 2020 se movilizaron 1.25 millones de pasajeros en la modalidad de suburbano y cuatro mil 806 pasajeros en otras modalidades. En conjunto suman 1.26 millones de pasajeros, lo que representa un decremento del 72.02%.
The Logistics World