Transporte de carga aérea en México se recupera lentamente

Transporte de carga aérea en México se recupera lentamente

 |   octubre 14, 2020
Carga aérea

...

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) informó que el transporte de carga aérea muestra signos de lenta recuperación, luego de que cayó drásticamente en meses pasados, siendo abril el mes en que se registraron las peores cifras (39,957 toneladas de carga aérea total). Agosto concluyó con un total de 59,839 toneladas.

Sin embargo hay antecedentes que deben considerarse. A diferencia del caso de los pasajeros, el transporte de carga aérea en México perdió dinamismo desde el mes de abril de 2019, debido a un entorno proteccionista, marcado por una escalada de aranceles punitivos, de revisión de los acuerdos de libre comercio, de reducción de inversiones y de menor crecimiento económico.

Durante 2019 la carga aérea decreció 2.84%, impactada principalmente por la contracción de los flujos de carga internacional.

Te puede interesar: Carga aérea mundial bajó 28% en primer semestre

Hasta febrero de 2020, la tendencia de contracción moderada se mantuvo. En marzo empeoró la situación, ya que se redujeron tanto los vuelos internacionales, como nacionales. El IMT actualizó estos datos con corte a agosto, a continuación se desglosa la información.

Tasa de cambio del transporte de carga aérea 2020 vs 2019

Para la tasa de cambio se hace una comparación mes a mes respectivo; es decir, de enero de 2019 contra enero de 2020; febrero de 2019 contra febrero de 2020 y así sucesivamente.

Hasta febrero, los descensos interanuales no rebasaban el 10%. A partir de marzo la caída fue mayor al 18% mensual. En abril la actividad aérea tuvo una reducción más marcada (-43.44%).

A partir de mayo se observa una recuperación lenta, pero sostenida, de los flujos de carga aérea. Agosto fue el mes que experimentó menos reducción de la tasa (-15.32%).

Carga aérea nacional vs internacional

Aunque tanto los flujos de carga doméstica como de comercio exterior han tendido a disminuir, la principal reducción se presenta en la carga internacional. Los flujos domésticos de julio prácticamente han alcanzado los valores del año previo; en cambio, la carga internacional todavía muestra un rezago importante.

En abril fue su punto más bajo, pues se transportó 30,384 toneladas de carga. Su punto más alto fue en enero cuando se movieron 50,950 toneladas. A partir de mayo se observa una lenta recuperación de estos flujos. En agosto se transportaron 46,387.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas
Te podría interesar