3 de Julio de 2025

logo
Transporte

Transporte aéreo de carga despunta en enero

Mara Echeverría
Transporte aéreo de carga

Compartir

El transporte aéreo de carga del país tuvo un repunte y durante el primer mes de 2019 los aeropuertos mexicanos movilizaron 372 mil 323 kilogramos de productos y mercancías.
La terminal aérea que destacó en la transportación de mercancías fue el aeropuerto de Chetumal, con una participación del 763.4%; seguido por Puebla, con 127.5% y en tercr sitio Nuevo Laredo, con 67.7%.
El aeropuerto de  Tepic participó con 43%; Colima, con 35.4%; Ixtepec, con 35.4%; y Puerto Escondido, con 33.6%, informó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sedes con mayor participación en el transporte aéreo de carga fueron:

  • Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, con 13 mil 773 kilogramos en enero del 2019, un 67.7% más que los 8 mil 211 kilogramos de enero del 2018.
  • Aeropuerto Internacional de Tepic, con 8 mil 884 kilogramos en enero del 2019, un 43% más que los 6 mil 213 kilogramos de enero del 2018.
  • Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, con 7 mil 849 kilogramos en enero del 2019, un 33.6% más que los 5 mil 875 kilogramos de enero del 2018.
  • Aeropuerto Internacional de Puebla, con 34 mil 414 kilogramos en enero del 2019, un 127.5% más que los 78 mil 300 kilogramos de enero del 2018.
  • Aeropuerto de Ixtepec, con mil 697 kilogramos en enero del 2019, un 35.4% más que los mil 253 kilos del enero del 2018

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

camiones-autonomos-carga-logistica-transporte

Transporte

Los camiones autónomos avanzan hacia el futuro de la logística pero ¿a qué ritmo?

El transporte autónomo redefine costos, tiempos y retos logísticos en las cadenas de suministro

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

uso-tag-casetas-capufe

Transporte

¿TAG obligatorio para las autopistas de CAPUFE? Te contamos lo que debes saber

Es parte de #CeroEfectivo para agilizar el cruce de casetas, tanto para autos como transportistas

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Actualidad logística

Inversión Extranjera en logística y transporte cae 83% en 1T

Solo cuatro de 20 actividades económicas tuvieron saldo positivo. La logística no está entre ellas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas