1 de Febrero de 2026

logo
Transporte

Tendencias dominantes del robo de carga en México

Alimentos y Bebidas fue el tipo de producto más robado en México
Carlos Juárez
robo de carga

Compartir

México ha sido testigo, a lo largo de los años, de una creciente proporción de incidentes de robo a transporte de carga, los cuales causan pérdidas financieras importantes para empresas de diversos rubros e industrias.

Para profundizar sobre este tema, la solución de seguro, cumplimiento, riesgo y visibilidad de la cadena de suministro basada en software Overhaul realizó un reporte enfocado al robo de carga en México durante 2022.

Las modalidades de robo de carga revelan tendencias importantes que pueden informar y ayudar a tomar medidas preventivas.

Comprender los días y horas en que es más probable que ocurran robos permite a las empresas implementar medidas de seguridad mejoradas durante esos períodos específicos.

Además, la identificación de los productos específicos permite a las autoridades y las empresas centrar sus esfuerzos en productos concretos que son más vulnerables al robo, lo que garantiza una mejor protección y asignación de recursos, detalló el reporte.

Días de robos

El informe revela que los incidentes de robo en México durante 2022 ocurrieron predominantemente en días laborales (de lunes a viernes), con el jueves presentando el mayor riesgo, con un 19%.

robo de carga

El día con el mayor porcentaje de robos fue el miércoles, con el 21%, lo que muestra un desplazamiento temporal en la actividad delictiva.

Esta alta concentración de robos en jornadas laborales muestra la actividad profesional de grupos delictivos orientados al robo de carga.

Tipos de productos

Cuando se trata de los productos más comunes en los robos, hay una gama de categorías que destacan constantemente.

Alimentos y Bebidas fue el tipo de producto más robado en México.

En tanto, los subtipos más robados dentro de esta categoría fueron los productos enlatados y secos (20%), frutas y verduras (15%), y la mezcla de productos misceláneos (13%).

Los tres estados que reportaron más robos de Alimentos y Bebidas fueron:

  • Estado de México, con 19%
  • Puebla, con 18%
  • Veracruz, con 10%

El segundo tipo de producto más robado corresponde a Construcción e Industria, con 13%.

A estos le siguen:

  • Misceláneos (12%)
  • Hogar y Jardín (6%)
  • Metales (5%)

Los tipos de productos que experimentaron aumentos de robo en 2022 fueron:

  • Construcción e Industria (+7%)
  • Autopartes (+3%)
  • Combustible (+1%)
  • Tabaco (+1%)
  • Ganadería (+1%)

Ubicación de los robos

En 2022, el robo de unidades de carga en tránsito siguió siendo el principal modo de operación utilizado por los delincuentes en México.

El robo de unidades detenidas mostró un aumento de 13% en comparación con 2021.

Además, el 66% de estos robos se presentaron en centros de detención, conocidos como cachimbas y huachicoleras.

El problema del robo de carga en México es un desafío persistente que requiere medidas proactivas para mitigar su impacto en las empresas y la economía.

Un aspecto clave que no se puede pasar por alto en esta batalla es la importancia de aprovechar la tecnología para combatir el robo de carga con eficacia, resaltó el reporte.

Invertir en tecnología no solo fortalece la seguridad, sino que también mejora la colaboración y el intercambio de información entre las partes interesadas, abundó.

La integración de varios sistemas, como las plataformas de gestión de la cadena de suministro, las bases de datos de aplicación de la ley y las redes de la industria, permite una comunicación fluida y el intercambio de inteligencia.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

megabuques manzanillo

Transporte

Megabuques en Manzanillo: ¿qué cambia en la logística del Pacífico mexicano?

Invertirán más de 300 millones de dólares en el puerto colimense, ¿cómo impactará a Lázaro Cárdenas?

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo