10 de Diciembre de 2025

logo
Transporte

Se recupera la venta de vehículos pesados al mayoreo

Alicia Mendoza
venta de vehículos pesados

Compartir

En julio las ventas de vehículos pesados al mayoreo (de plantas productoras a distribuidoras) crecieron 53.4%, según datos proporcionados por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

La organización dijo que se colocaron 2,412 camiones clases 4 a 8 y tractocamiones de quinta rueda, un 80.4% más vehículos de carga que en el 2019 cuando se registraron 1,337 unidades.

Sin embargo el acumulado de enero a julio de este año muestra un descenso del 53.5% con 10,290 vehículos entregados en comparación con los 22,129 que se colocaron en el mismo periodo del año pasado.

Te puede interesar: Crece robo a transportistas durante pandemia: ANERPV

La venta de menudeo (de las distribuidoras a los clientes) de vehículos de carga y pasajeros también está teniendo malos registros pues en julio bajó un 18.42%, ya que pasó de 3,334 unidades durante el mismo mes del 2019 a 2,750 este año, es decir, 621 unidades menos. De este registro 2,748 fueron camiones y tractocamiones (6.9% menos) y 272 autobuses (60.1% menos).

De enero a julio de este año, la venta al menudeo se redujo un 42.97% con la colocación de 14,367 vehículos de carga y pasajeros en comparación con los 25,310 que se vendieron en el mismo periodo del año anterior, es decir, 10,826 unidades menos. Además la venta de vehículos pesados (camiones y tractocamiones) se redujo un 40.4%, pasando de 20,468 en el 2019 a 12,208 vehículos este año.

Estrategias para incentivar el mercado

A opinión de Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el mercado al menudeo de vehículos comerciales pesados enfrenta limitantes estructurales y propuso incentivar la inversión a través de un programa que integre esfuerzos de gobiernos estatales, el federal y de cámaras y asociaciones de la industria.

Entre las acciones que solicita que se implementen están:

  1. La simplificación administrativa y modernización tecnológica de los trámites de control vehicular del autotransporte federal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  2. Implementación de un fondo de garantías crediticias para la renovación vehicular del autotransporte público federal y local.
  3. Fondeo crediticio por parte de la banca de desarrollo.
  4. Inversión de recursos federales y locales para apoyar a los transportistas en la renovación de su flota.
  5. Control a la introducción de vehículos usados extranjeros.
  6. Plan integral de combate al crimen en contra del transporte.

The Logistics World


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

descarbonizacion-transporte-recorrido-energias-limpias

Transporte

Infraestructura y energía: el cuello de botella de la descarbonización regional

La región cuenta con una de las matrices más limpias del mundo, pero la falta camino por recorrer

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Este unicornio de logística quiere impulsar un modelo de negocio basado en datos

El desarrollo de una app nunca fue tan crucial para la seguridad del transporte de carga en México

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST, E12: Tecnología, colaboración y conocimiento son claves del futuro logístico 

Daniel Razo comparte su visión estratégica para transformar la cadena de suministro

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026, abre su registro gratuito.

Actualidad logística

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026: la cita estratégica para anticiparse a los nuevos retos logísticos

México enfrenta su reconfiguración logística y alista su mayor encuentro del sector en 2026

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México