El robo al transporte de carga en México bajó 4% durante mayo, mes en el que se registraron poco más de mil reportes de este ilícito, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
Según destaca un reporte del organismo, la baja en el índice de este delito coincide con el periodo que se considera pico de la pandemia de Covid-19 en México, momentos en que el aforo vehicular disminuyó considerablemente.
Te puede interesar: Covid-19 frena el transporte intermodal en México
Se mantienen los focos rojos
A pesar de que el quinto mes del año registró 4% menos robo a transportistas que durante abril, la ANERPV destaca que siguen existiendo focos rojos por este delito en el país. Los estados en los que prevalece un índice alto de este delito contra el transporte son:
- Estado de México con 57 reportes de robo
- Jalisco (27)
- Guanajuato (27)
- Puebla (26)
- Ciudad de México (19)
- Michoacán (13)
- Veracruz (12)
Alerta por la Nueva Normalidad
Aunque los datos de la ANERPV coinciden con cifras oficiales presentadas por el gobierno federal, el organismo destaca que podría esperarse un repunte en el robo al transporte de carga durante las semanas próximas.
Te puede interesar: Robo a camiones y autotransporte: resultados de enero a abril de 2020
A través de un comunicado, la asociación señaló que durante el regreso a la nueva normalidad se incrementará la demanda de productos básicos como alimentos, bebidas procesadas, medicamentos, limpieza e higiene personal, calzado y ropa, entre otros.
Con una economía con tendencia a la baja, el “´mercado negro´ generará una fuerte demanda de productos robados y apócrifos”.
Por tal motivo hizo un llamado a todos los involucrados a redoblar esfuerzos ya que, enfatizó, los grupos delictivos podrían diversificarse y comenzar a hurtar camiones ante la situación de la economía.
The Logistics World