El Secretario General de la Organización Internacional del Transporte por carretera (IRU) visitó China para discutir las prioridades para 2024 con autoridades clave de transporte por carretera y comercio.
Umberto de Pretto, y Li Yang, Viceministro del Ministerio de Transporte de China, celebraron conversaciones de alto nivel en Beijing sobre el sistema TIR y los principales corredores.
De Pretto destacó los beneficios únicos de la disposición TIR y IRU a apoyar al Ministerio de Transporte para desarrollar conjuntamente el transporte por carretera a lo largo del Corredor Logístico de Forth, mejorando la eficiencia del transporte al tiempo que se reducen los costos logísticos.
¿Qué es el TIR?
El Transport International Routier (Transporte Internacional por Carretera) permite a las mercancías transitar de un país de origen a un país de destino en compartimentos de carga sellados que están controlados por las aduanas a través de un sistema multilateral, mutuamente reconocido.
¿Cómo funciona?
Un operador TIR compra una garantía y carga mercancías en un contenedor aprobado o un compartimento de carga.
Después, una identificación electrónica TIR (TIR-EPD) se envía simultáneamente a múltiples aduanas de salida y destino, incluidos los cruces fronterizos pertinentes durante todo el viaje con información sobre las mercancías que se trasladan.
Las mercancías son inspeccionadas por la aduana de partida o por un expedidor autorizado.
El tratamiento de carga del vehículo o contenedor recibe un sello aduanero homologado y abre una operación de tránsito.
Las mercancías son liberadas para su tránsito.
El camión inicia su viaje. Las mercancías se pueden cargar o descargar hasta ocho lugares por transporte TIR bajo control.
La carga llega a una frontera de tránsito. Aduanas se aseguran que los sellos estén intactos y comprueban los datos. Si todo coincide, el camión sigue su camino.
Sistema armonizado
Se trata de un sistema global armonizado, por lo que no hay necesidad de diferentes documentos o garantías separadas en cada país de tránsito.
TIR se integra con los sistemas informáticos de los puntos de tránsito y revisión, lo que significa que las autoridades pueden comprobar la validez de una garantía y otros datos de transporte pertinentes en cualquier momento desde su propio sistema.
Debido a que el TIR es intermodal, las mercancías pueden ser transportadas por ferrocarril, mar, aire, así como por carretera.
El camión llega al destino final con la carga sellada.
El sistema TIR conecta ahora a China con más de 30 países a través de Eurasia.
Eso ofrece opciones de transporte más seguras que son más de 80% más rápidas y 50% más baratas, detalló un comunicado del IRU.
Ventajas del TIR
Los beneficios del TIR son significativos. En primer lugar, el sistema ahorra tiempo y dinero para los operadores de transporte y las autoridades aduaneras al facilitar cruces fronterizos más rápidos.
A un nivel más amplio, ofrece beneficios tanto para las economías y los países involucrados como en las comunidades.
Como las medidas de control aduanero se adoptan en el país de partida y son aceptadas por todos los países de tránsito y destino, no hay necesidad de controles físicos en la frontera.
Las aduanas sólo deben inspeccionar los sellos TIR.
Esto significa que más transportes pueden pasar por las fronteras cada día, recortando el costo y el tiempo de transporte para los comerciantes y, a su vez, reduciendo los precios para millones de usuarios finales en todo el mundo.
Además de la velocidad, la seguridad es otra característica clave de TIR.
El hecho de que el precinto aduanero permanezca intacto de principio a fin de un transporte internacional por carretera o de un viaje intermodal significa que las mercancías no pueden ser manipuladas.
Además, los derechos de aduana están garantizados para las autoridades aduaneras de los países por los que pasa el camión.