Estados Unidos tiene un problema de desperdicio de alimentos y bebidas.
- Casi el 40% de todos los alimentos del país se desperdician cada año.
Si bien los consumidores finales desempeñan un papel en este problema, el desperdicio de alimentos y bebidas se extiende más allá de los productos intactos en la mesa e incluye productos dañados durante el transporte.
Así lo detalló el estudio Crisis de residuos de alimentos y bebidas (A&B) y aumento de precios, publicado por la empresa de cadena de suministro inteligente Flock Freight.
El estudio encontró que los daños, las pérdidas y los retrasos en el transporte cuestan a los transportistas millones de dólares al año, lo que reduce las ganancias y genera pérdidas tanto económicas como ambientales.
Envíos retrasados
Los hallazgos clave del estudio señalan que en 2022, casi la mitad de los transportistas de alimentos y bebidas informaron envíos totalmente desperdiciados debido a daños y pérdidas.
- Además, el 100 % de los transportistas informaron envíos parcialmente desperdiciados.
Los envíos retrasados, el tercer mayor contribuyente al desperdicio, pueden tener diferentes impactos según el tamaño de la empresa.
En algunos casos, los envíos retrasados han obligado al 46% de los transportistas a descartar envíos completos.
Eso resulta en casi 2.4 millones de libras de alimentos desperdiciados por transportista al año.
Este es el equivalente a:
- Más de 2 millones de comidas
- Casi 20 mil galones de diésel
- 753 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de vertederos
Retrasos en el transporte
Los daños y pérdidas le costarán al transportista promedio de alimentos y bebidas más de 6 millones de dólares al año en 2022.
Los retrasos en el transporte afectaron negativamente a las ventas en un promedio del 8% en 2022, con un efecto dominó que aumentó el volumen de bienes desperdiciados y tensó las relaciones con los clientes.
Los costos de transporte son el factor número uno en el aumento de los precios de alimentos y bebidas, detalló el estudio.
El 77% de los transportistas los identifican como una fuerza impulsora detrás de los cambios de precios.
El índice de referencia de los precios internacionales de los productos alimenticios que calcula la FAO se mantuvo mayormente estable en septiembre, según un reporte de la agencia EFE.
Se vio compensado por el descenso de las cotizaciones de los aceites vegetales, los productos lácteos y la carne por un aumento notable en las del azúcar y el maíz, determinó el organismo.
Precio de los alimentos
El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registró un promedio de 121.5 puntos en septiembre, en comparación con los 121.4 en agosto.
Eso es un 24% por debajo de su nivel máximo, alcanzado en marzo de 2022.
El índice de la FAO para los precios de los cereales subió un 1% desde el mes pasado debido principalmente al aumento del 7% en los precios internacionales del maíz.
Fue impulsado por una fuerte demanda de suministros del Brasil y la frenada de las ventas de los agricultores en la Argentina.
Precios internacionales de ingredientes varios
En tanto, los precios internacionales del trigo disminuyeron un 1.6 %, debido a la abundancia de la oferta y las buenas perspectivas de producción de la Federación de Rusia.
Por su parte, el índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz bajó un 0.5 % gracias a la demanda generalmente baja de importaciones.
Además, el índice de precios del azúcar de la FAO aumentó un 9.8 % desde agosto, alcanzando su nivel más alto desde noviembre de 2010.
El índice de la FAO para los precios de los productos lácteos disminuyó un 2.3 % desde agosto.
Es su novena disminución consecutiva, a causa de la baja demanda mundial de importaciones.
Finalmente, el índice de precios de la carne de la FAO bajó un 1% respecto del mes anterior.
Esto debido a la combinación entre una escasa demanda de importaciones y abundantes disponibilidades exportables a escala mundial.
Eso hizo disminuir las cotizaciones de las carnes de cerdo, aves de corral y ovino.