22 de Junio de 2026

logo
Transporte

Pasado, presente y futuro del transporte por carretera

Las tendencias indican que bajará de precio y las fábricas serán autónomas
Carlos Juárez
transporte

Compartir

El transporte es la historia de todos, porque es algo que nos involucra diariamente y es la forma en la que entran y salen de ciudades y países tanto personas como productos.

Así lo recalcó Raluca Marian, Delegada General de la Organización Internacional del Transporte por Carretera, más conocida como IRU.

Los miembros del organismo se reunieron para celebrar los 50 años de representación ante la Unión Europea (UE).

En un evento especial de aniversario, ministros gubernamentales y líderes de la industria debatieron el pasado, presente y futuro del transporte por carretera.

La tercera sesión del encuentro contó con dos futuristas quienes revelaron las tendencias de movilidad y logística de la UE más allá de 2040.

La transformación del sector transporte

El profesor Pero Mićić, Director Ejecutivo de FutureManagementGroup AG, prevé cambios radicales en el sector.

Aseguró que la Inteligencia Artificial y los vehículos autónomos harán que el transporte sea más eficiente, más barato y más seguro.

Pero para ello, y para afianzar y apalancar el uso de herramientas que hoy parecen extrañas para algunos, hay que tener una visión positiva del futuro.

“Si quieres liderar un equipo, necesitas tener una imagen del futuro porque el liderazgo significa movimiento. Y el movimiento necesita dirección. La dirección es un objetivo. Por lo tanto, necesitamos una imagen del futuro y solo con alegría por el futuro será fácil hacer la transformación. Si necesitas empujar a la gente, si necesitas atraer a la gente hacia el futuro, siempre va a ser difícil”, remarcó.

Confía en que se logrará a mediano y largo plazo que la energía sea sostenible e incluso económica.

Sólo a través de la electrificación podemos reducir nuestro consumo de energía en un 56%. Y eso se logrará con bombas de calor, vehículos eléctricos a batería, y el traslado y el procesamiento de combustibles fósiles”, añadió.

Pero Mićić, Director Ejecutivo de FutureManagementGroup AG

Citó un estudio de la Universidad de Stanford en el que se señala que con el uso de energía solar e hidroeléctrica se podrá lograr que para 2050 la producción de energía sea 100% renovable.

transporte de carga

Buenas noticias para el sector logístico

Afirmó que se tratan de buenas noticias para el sector logístico, pues el transporte puede bajar de precio y hacerse autónomo.

Estamos en un momento en el que convergen muchas tecnologías y tenemos muchos más datos. Ahora tenemos superordenadores cuánticos y dispositivos que recopilan los datos en las calles. Y la autonomía vehicular va a despegar antes de que acabe la década”, enfatizó.

Vaticinó que un camión autónomo será incluso más barato que el tren y que las empresas funcionarán automáticamente.

Para ello será necesario combinar tecnologías como blockchain, inteligencia artificial, robótica y automatizar varios procesos, convirtiendo así a las fábricas, el almacenamiento y el sector logístico en algo sorprendente.

Alternativas viables de transporte

Por su parte, Sampo Hietanen, Fundador de MaaS Concept y Director Ejecutivo de MaaS Global, comentó que a la “necesidad de automóviles privados no es una cuestión ideológica: depende de la demografía, el costo y la disponibilidad de alternativas viables".

“Una cosa que sabemos sobre la transformación de internet es que, de hecho, reúne la visibilidad de la oferta y la demanda. Y están surgiendo nuevos modelos que funcionan para ángulos diferentes y tendrán que crecer para que funcionen para el usuario y para nosotros como industria del transporte”, aseveró.

Dijo que los empresarios tienen muy claro que las nuevas tecnologías tienen que funcionar para sus empresas para hacer negocios pero pareciera que los gobiernos siguen sin entender que las herramientas deben brindarle libertad al usuario y ser útiles para la sociedad.

Sobre el transporte y su postura del uso de autos privados, lanzó las siguientes cifras:

  • 20% del presupuesto de una casa es destinado al transporte.
  • 76% de ese porcentaje representa el costo de tener un auto propio.
  • El carro permanece sin usarse un 96%.

Al final, en una pequeña mesa de debate e intercambio de preguntas y respuetas, los futuristas coincidieron en que para impulsar la transformación de la movilidad de las personas es necesario dejar que los mercados innoven.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

-->