25 de Agosto de 2026

logo
Transporte

México estrena Agencia Federal de Aviación

Mara Echeverría
Carga aérea crece en México. Foto: Flickr.

Compartir

Para fortalecer la capacidad reguladora para supervisar y garantizar la seguridad de la aviación en México, en los próximos meses iniciará operaciones la Agencia Federal de Aviación, informó el gobierno federal.

La Agencia Federal de Aviación será una entidad independiente y se complementará con la modernización de la normatividad en materia de reglamentación, supervisión e infraestructura, anunció Carlos Morán Moguel, subsecretario de transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además, todos los aeropuertos contarán, a más tardar en dos años, con la Performance Based Navigation (PBN), para la navegación y aproximación satelital, mencionó el funcionario durante la inauguración de AeroExpo 2019, en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

“Al terminar este año tendremos esta misma capacidad en el aeropuerto de Toluca, Ciudad de México y en el futuro lo tendremos también en Santa Lucía. Todos los aeropuertos cercanos estarán incorporados al PBN”.

El dato de la aeronáutica mexicana

  • México es el tercer país en el mundo en exportar productos de la industria aeroespacial, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • Boeing pronosticó que el número total de aviones aumentará 4.1% en el 2019, gracias al crecimiento en las economías en todas las regiones del mundo, que representa un mayor estímulo para el transporte aéreo mundial
  • Esto permitirá un gran retiro de aeronaves y una renovación de la flota por 42 mil 730 aviones en los siguientes 20 años, con un valor de 6.3 billones de dólares, mencionó la firma en el informe Commercial Market Outlook (CMO).

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

transporte-vehiculos-nuevas-reglas

Transporte

Cambios en el Reglamento de Tránsito Federal: qué deben ajustar las flotas para evitar sanciones

Nuevos criterios que pueden cambiar la operación diaria de las flotas

Transporte

El comercio mundial está cambiando de ruta: los corredores logísticos que están ganando relevancia

La resiliencia redefine el movimiento global de mercancías

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La MVE redefine el valor aduanero y obliga al importador a ordenar su evidencia

Actualidad logística

MVE, lo bueno y lo malo para importadores de cara al 1 de octubre

MVE promete trazabilidad, pero obliga a ordenar pagos, datos y documentos clave antes de la aduana

La Canacar y la ANERPV compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Actualidad logística

Las razones de la Canacar y la ANERPV para pasar de la reacción a la prevención

Los organismos compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Crece matrícula en comercio exterior, el otro efecto del AIFA

Actualidad logística

Efecto AIFA: crece demanda por estudiar comercio exterior en EdoMex

Con el AIFA, Tecámac suma inversión, empresas y demanda de oferta académica en comercio exterior.