4 de Febrero de 2026

logo
Transporte

Firman convenio para sumar a contratistas a construcción del NAICM

Carlos Juárez
Firman convenio para sumar a contratistas a construcción del NAICM

Compartir

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Nacional Financiera (Nafin) firmaron un convenio de colaboración para sumar a contratistas a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La finalidad es promover y manejar de manera conjunta la incorporación de proveedores y contratistas a esquemas de liquidez y financiamiento para la construcción de este nuevo aeropuerto.

Instituciones bancarias podrán participar en construcción de NAICM

Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que la firma de colaboración entre el GACM y Nafin permite la participación de las instituciones bancarias.

Con esto se conforma un esquema que amplía el paraguas bajo el cual se desarrolla la obra más importante de las últimas décadas de México y a la vez coadyuva al puntual cumplimiento de los tiempos de entrega, comentó la funcionaria.

Destacó que el convenio refrenda una vez más la importancia de la SCT como promotor del desarrollo de grandes proyectos de infraestructura.

Contratistas, con mayo liquidez

Con estas acciones, señaló, se da acceso a proveedores y contratistas a mecanismos para dotarles de liquidez.

Además, les permiten cumplir de mejor manera sus compromisos, sino que incentivan una mayor participación de empresas nacionales en los concursos.

Mascott Pérez dijo que para el desarrollo del NAICM se cuenta con los recursos para hacer frente a todos los trabajos que se vayan asumiendo.

La Subsecretaria de Transporte atestiguó la firma del acuerdo entre Federico Patiño Márquez, Director General del NAICM, y Jacques Rogozinski Schtulman, Director General de Nafin.

También estuvieron presentes Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Alberto Gómez Alcalá, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Importancia del NAICM

Por su parte, Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de la SHCP, destacó que el nuevo aeropuerto es un proyecto grande y estratégico para el desarrollo económico y social del país.

Puntualizó que los proveedores, independientemente de su tamaño, tendrán acceso a financiamientos en condiciones adecuadas.

“Son dos productos: uno para los proveedores más grandes; y otro, que por primera vez se lanza en Nafin, para lo que denominaríamos subproveedores", destacó.

"Son aquellos que contratan las grandes empresas para hacer servicio en las magnas obras que se desarrollarán en el NAICM”, añadió.

Alberto Gómez Alcalá, Presidente Ejecutivo de la ABM, recalcó que el proyecto del NAICM es de tal envergadura que la colaboración entre los sectores público y privado es fundamental para materializar los beneficios de una obra colosal.

En la firma de convenio estuvieron presentes Gustavo Arballo Luján, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Alejandro Vázquez López, Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC)

 

The Logistics World


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

NDC 3.0 transporte pesado centros logísticos

Transporte

¿Cómo afectará el NDC 3.0 a transporte pesado, emisiones y energía en centros logísticos?

La agenda climática endurecerá requisitos para flotas, energía e infraestructura logística en 2026

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA