El sector privado del transporte de carga está apostando por la pluralidad de energías renovables para las unidades y no sólo por la combustión y la refinación de petróleo. Sin embargo, en el país existen desafíos que frenan el uso de unidades menos contaminantes.
Así lo reconoció por Alex Theissen Long, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), durante el arranque del XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que se lleva a cabo en Quintana Roo.
Para lograr una movilidad más eficiente es necesario crear sinergias entre transportistas, fabricantes de vehículos y componentes automotrices, explicó al dar la bienvenida a los asistentes al foro.
Te puede interesar: Logística verde: 10 empresas que la realizan con éxito
También expuso que se debe vencer el reto de la infraestructura para mantener el suministro de energías renovables que demandan las nuevas tecnologías.
El futuro del transporte de carga
El representante de la ANTP destacó que en cuatro o cinco años se va a explorar el impulso al transporte con celdas de hidrógeno en unidades más pesadas como son los fulles.
Estos vehículos son tráileres de doble caja, donde las empresas encuentran más rentabilidad en la movilización de productos.
Te puede interesar: Transporte de carga: ¿qué se espera para la industria en 2021?
Theissen Long declaró que se piensa en una convergencia de fuentes de energías:
- Electricidad para las unidades más pequeñas.
- Gas y diésel en unidades medianas urbanas.
- Celdas de hidrógeno para el transporte más pesado.
Para lograr esta meta, la ANTP arrancó una iniciativa entre fabricantes de camiones, componentes y usuarios del transporte para impulsar el uso de los vehículos de carga menores a 50 toneladas.
THE LOGISTICS WORLD