Los ataques del Mar Rojo han tenido un impacto insignificante en las cadenas de suministro mundiales.
El efecto más visible fue un repunte en los costos de transporte en enero, pero los costos logísticos globales cayeron durante febrero.
Así lo aseguró el GEP Global Supply Chain Volatility Index en su más reciente reporte.
La demanda mundial de materias primas, productos básicos y componentes también mostró signos de recuperación en febrero después de un período de casi dos años de declive debido al desabastecimiento y la alta inflación.
En tanto, la demanda de entradas se mantuvo estable en Asia, lo que indica un repoblación y una resiliencia económica en toda la región.
Del mismo modo, la evidencia de la construcción de inventarios en América del Norte sugiere que los fabricantes del continente se están preparando para el crecimiento.
De hecho, la capacidad de los proveedores de Norteamérica se extendió por primera vez desde marzo de 2023, con atrasos que marcan más alto como consecuencia, señaló el reporte.
Cifras del índice de volatilidad
Si bien la capacidad mundial de proveedores sigue estando infrautilizada, el índice aumentó a -0.8, desde los -0.12 en enero, su nivel más alto en 10 meses.
En dicho índice, un valor superior a 0 indica que la capacidad de la cadena de suministro se está estirando y la volatilidad aumentando.
En tanto un valor inferior a 0 indica que la capacidad de la cadena de suministro está siendo infrautilizada.
"A nivel mundial en febrero, vimos que las cadenas de suministro eran más utilizadas, los proveedores están más ocupados, y la demanda de insumos y la manufactura están dando la vuelta a la esquina después de casi un año de baja utilización de la capacidad", explicó Mukund Acharya, vicepresidente de la consultora.
Puntos clave
Demanda
Aunque la demanda mundial de materias primas, productos básicos y componentes seguía siendo débil según los estándares históricos, la recesión se enfrió, con tendencias que mejoraban en todos los principales mercados.
Inventarios
Después de alcanzar un máximo de siete meses en enero, cuando la interrupción del Canal de Suez condujo a un aumento en el almacenamiento de seguridad, informes de empresas que construyen amortiguadores de inventarios para protegerse contra la escasez o los cambios de precios cayeron en febrero.
Escasez de materiales
Los reportes de escasez de artículos se mantuvieron entre los más bajos vistos en cuatro años.
Escasez de mano de obra
Hubo un movimiento más al alza observado en la frecuencia a la que los fabricantes globales estaban reportar escasez de personal.
Aunque el más alto en seis meses, los reportes de mala disponibilidad de mano de obra se mantuvieron sólo por encima de los niveles históricamente típicos.
Transporte
Los costos globales de transporte disminuyeron en febrero, lo que indica un menor impacto en las cadenas de suministro globales de la interrupción del transporte marítimo a través del Canal de Suez.
Por regiones
Norteamérica
Index subió a 0.17, de -0.33, su más alta desde enero de 2023, mostrando capacidad de proveedores estirada a medida que los fabricantes están impulsando inventarios y preparándose para el crecimiento de la producción a corto plazo.
Europa
El índice volvió a subir bruscamente a -0.41, desde los -0.63.
Si bien se trata de una mejora considerable, el continente sigue experimentando estrés económico.
La actividad de compra de fábricas en Europa se mantuvo deprimida en medio de la actual recesión en la industria manufacturera de Alemania.
Sin embargo, las recuperaciones en el sur de Europa apoyaron el movimiento del índice al al frente.
Asia
El índice se estabilizó en -0.02, bajando ligeramente desde 0.14 en enero.
El fuerte crecimiento de las compras de los fabricantes en la India se compensa con una demanda más débil en Japón, Vietnam y Taiwán.