2 de Marzo de 2024

logo
Transporte

Consejos para vencer los retos de la última milla en las grandes ciudades

Carlos Juárez
retos de la última milla

Compartir

Para Satish Natarajan, CEO de DispatchTrack, la trascendencia del negocio de movilización de mercancías es que sin importar que el cliente compre algo complejo, o en qué parte del mundo se encuentre, la experiencia de entrega es todo.

Esta es "una expectativa que no cambia: es lo mismo en India, México, Estados Unidos o donde quieras”, explicó en entrevista exclusiva para THE LOGISTICS WORLD.

De ahí la importancia de mejorar cada vez más el nivel de servicio, y garantizar el funcionamiento exitoso de la última milla. Para ello, refirió a cómo la tecnología puede ayudar a vencer los retos de distribución en las grandes ciudades.

Entre la tecnología de punta a implementar se encuentran las alertas instantáneas a los conductores y la transmisión de información a los gestores de flotas, herramientas que ayudan a prevenir accidentes y mejorar las operaciones de entrega.

Desde luego, todo esto ocurre en tiempo real y hay cierta información que se comparte con el cliente, garantizando que recibirán sus entregas a la hora acordada.

Principales retos de la última milla en Latinoamérica

“Son herramientas que se explorarán en la logística mundial, no importa el tipo de producto que entregues. México y América Latina tienen muchos desafíos en última milla pero también ya hay empresas que están comenzando a aportar soluciones”, indicó.

Entre los retos que aquejan a México y a la región enlistó:

  • Congestión de tráfico
  • Infraestructura de difícil acceso
  • Conseguir la credibilidad del cliente

“Y no sólo eso, creemos que podemos acelerar aún más las operaciones con el uso de tecnología. Es algo que ocurrirá si se unen las personas adecuadas. La economía post pandémica se expandirá muy rápido, pasará por un poco de desaceleración pero después va a cambiar y la logística será muy importante”, destacó.

Natarajan enfatizó que el mercado actual es muy competitivo pues prácticamente puedes comprarle el mismo producto a cualquiera en todos lados.

“Si el cliente necesita un producto, le da igual si lo compra en la tienda de la esquina, con un minorista o en una farmacia online. Va a adquirirlo con quien le ofrezca rapidez y una buena experiencia. Para lograrlo se necesitan tres puntos clave: transparencia, velocidad y visibilidad para el comprador”, afirmó.

Cómo vencer las dificultades de la última milla en México

Puso el aprendizaje como un primer punto para sortear las dificultades la última milla en México y en cualquier parte del mundo.

retos de la última milla

“Por ejemplo: el tráfico. No puedes cambiarlo, pero sí puedes usar la tecnología para aprender sobre él. Los sistemas inteligentes averiguarán cuáles son los horarios ideales para hacer entregas en determinados puntos, te dirán qué calles debes tomar, a qué velocidad se moverá el flujo de vehículos y los días ideales para movilizarte”, remarcó.

Por si te lo perdiste:
En cifras: así han impactado las delivery apps en el consumidor mexicano 

El segundo punto es la confianza del cliente.

“Las empresas deben cumplir sus promesas. Es normal que el cliente tenga dudas y la tecnología que pongas a su disposición le dará un poco de confianza para que entienda que estás dispuesto a hacer lo pactado”, añadió.

Tercer punto: la tecnología tiene que se fácil de usar.

“Tiene que estar muy en línea con las actividades del conductor de manera que no haya necesidad de obtener un doctorado antes de usar el software. Debe ser una herramienta que utilice por horas pero que comprenda en 10 minutos”, detalló.

La importancia de conocer al cliente

Sobre ese punto dijo que es muy importante que las empresas conozcan muy bien la cultura del mercado en el que operan, para que conozcan lo que quiere el cliente y cómo lo quiere.

“México se está convirtiendo en un centro urbano donde la tecnología está modificando muy rápido los comportamientos de la sociedad e impulsando su crecimiento. Es algo que está moldeando el futuro de sus habitantes en este momento y no queremos perdernos eso”, remató.

Te puede interesar:
Cómo tener cadenas de suministro alineadas a la demanda del cliente

Insistió en que la tecnología no tiene que ser cara: “actualmente existen muchas herramientas a medida que nos pueden ayudar a mejorar nuestra competencia y con las que el retorno de inversión es muy rápido. Tiene que ser una necesidad y una ventaja empresarial”.

El uso de la tecnología y el conocimiento del cliente son una combinación poderosa, concluyó. “Para poder brindar un servicio eficiente hay que saber escuchar. Sólo así sabremos cómo hacer un buen trabajo sin aumentar costos”.

**Con información de Ilse Maubert.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

descarbonización

Transporte

3 tecnologías sustentables para la descarbonización del transporte refrigerado

Alternativas para transitar hacia modelos de negocio más sustentables

electrificación marítima

Transporte

Puertos ecológicos y barcos silenciosos, promesas de la electrificación marítima

Los barcos pueden convertirse en amigos del medio ambiente

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

E-commerce transfronterizo

Actualidad logística

Personalización de la experiencia logística en el e-commerce: Un nuevo paradigma

La personalización de la experiencia logística es una tendencia en auge

infraestructura

Actualidad logística

Infraestructura logística: El motor del desarrollo económico en Latinoamérica

La infraestructura logística es, sin duda, el motor del desarrollo económico en Latinoamérica

Actualidad logística

Bolivia destaca el interés de empresas de Francia para invertir en su industria del litio

Bolivia se posiciona como un actor clave en la cadena de suministro del litio