CANACAR prevé afectaciones a transporte de carga por falta de estímulo fiscal al diésel

 |   septiembre 28, 2020
CANACAR prevé afectaciones a transporte de carga por falta de estímulo fiscal al diésel

...

La Cámara Nacional del Autotransporte (CANACAR) advierte serias afectaciones al transporte de carga, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó sin estímulo fiscal al diésel y otros combustibles.

El precio que los transportistas deberán pagar por cada litro de dicho hidrocarburo será de 5.44 pesos, cifra que quedó publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que va del 26 de septiembre al 6 de octubre.

La SHCP informó que con esta medida se busca incrementar la recaudación tributaria del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles cuando el precio del petróleo sea bajo.

Te puede interesar: Autotransporte de carga se compromete a crecer 9%: CANACAR

Diésel y autopistas, insumos indispensables para transporte de carga

Rubén Hernández Hernández, coordinador de Asuntos Fiscales y Seguridad Social de dicha cámara solicitó a los senadores que reconsideren la medida presentada por la SHCP, ya que los precios del diésel para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas (MiPyMEs) están en los mismos niveles, además de señalar que las empresas formales estarían en desventaja.

Otro de los temas que preocupan a la CANACAR es el peaje. Al respecto, Hernández Hernández también pidió a los funcionarios que evalúen nuevamente la Ley de Ingresos vigente, la cual especifica que toda empresa con ingresos menores a 300 millones de pesos anuales pueden acreditar el pago de caseta hasta en un 50% por el uso de la Red Nacional de Autopistas de Cuota.

Te puede interesar: Buenas prácticas para prevenir el robo al autotransporte de carga

El coordinador de Asuntos Fiscales y Seguridad Social de la CANACAR manifestó que su propuesta alusiva al estímulo fiscal tiene como objetivo conservar la competitividad empresarial, pues afirmó que el diésel y autopistas son insumos imprescindibles para la logística y distribución de compañías de transporte de carga, y que representan hasta un 55% de sus costos totales.

THE LOGISTICS WORLD

Lizbeth Serrano

Comunicóloga con 10 años de experiencia en periodismo, colaborando en medios impresos y digitales, cubriendo temas de ciencia y tecnología, innovación, salud, política, marketing y retail.


Notas relacionadas


Te podría interesar