Autotransporte de carga se compromete a crecer 9%: CANACAR

Autotransporte de carga se compromete a crecer 9%: CANACAR

 |   septiembre 14, 2020
T-MEC restringe el ransporte carga. Foto: Cortesía.

...

Enrique González Muñoz, presidente de la Comisión Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), afirmó que el compromiso de la industria es crecer un 9%, debido a que ésta es transversal en el mercado, ya que más del 80% de las mercancías que se mueven a través del territorio mexicano se envían vía terrestre de manera directa y en un 100%, tomando en cuenta que los camiones de carga complementan a otras modalidades del transporte, como el aéreo.

“Yo represento a un sector que por su transversalidad y por su complementariedad en los demás sectores, tiene que ser de los primeros en salir adelante”, dijo el presidente de la CANACAR durante su participación en el diálogo abierto con sectores productivos para analizar el paquete económico del 2021.

González Muñoz señaló que un elemento positivo de este año fue el lograr el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que establece que esos los 3 mil kilómetros de frontera con la sociedad de consumo más alta del mundo pueden ser usados para empezar a tener una recuperación clara.

Te puede interesar: 6 puntos clave de la Ley General de Autotransporte que presentó la CANACAR

El representante de la Canacar reconoció que los altos índices de informalidad de las empresas de autrotransporte de carga siguen siendo un problema para la industria y la economía. El paquete económico permite hacerle entender a la gente que es mejor estar en la formalidad, opinó González.

“Creo que debido a esto es importante que veamos los escenarios hacia los que tenemos que enfrentarnos. No vengo a repartir culpas, sino a asumir una responsabilidad y que el sector del autotransporte de carga sea el detonador del crecimiento, porque somos las arterias del país para que salgamos adelante”, declaró en la reunión.

Resolución de los bloqueos al autotransporte de carga

El presidente de la CANACAR señaló que los bloqueos de carreteras, toma de casetas y de vías ferroviarias, una de las modalidades de transporte que complementan los camiones, están afectando a todas las industrias productivas del país. Reiteró su deseo de que a esta situación pueda aplicarse el estado de derecho, ya que la toma de vías generales de comunicación significa infringir la ley.

“No vamos a juzgar las razones de los campesinos en Chihuahua, de los Yaquis en Sonora, de grupos magistrales en Michoacán, pero es un hecho que las consecuencias nos afectan a todo el país. Para fortalecer el esfuerzo que se está haciendo con el paquete económico y el compromiso que tenemos los sectores empresariales, hago un llamado a que podamos también solicitar el apoyo al estado de derecho”.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas

Te podría interesar