3 de Marzo de 2026

logo
Transporte

Cae producción y exportación de pesados ante incertidumbre jurídica

Erik Escudero
cae producción y exportación de pesados

Compartir

La producción y exportación de pesados cerró 2019 con números a la baja, debido a lo que protagonistas del sector consideran incertidumbre jurídica ante el marco regulatorio de los vehículos de autotransporte en México.
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que la producción de vehículos de autotransporte presentó una caída del 17.6% durante el mes de noviembre de 2019 con respecto al mismo periodo del año previo.
Durante el penúltimo mes del año pasado, la producción de vehículos de autotransporte alcanzó un total de 12 mil 972 unidades. En ese mismo mes, la exportación de pesados alcanzó una cifra total de 11 mil 869 unidades, lo que representa una disminución del 4.2% con respecto a la medición de noviembre de 2018.

Incertidumbre, causa de la caída 

Ante los malos resultados, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, destacó que “la disminución en la producción refleja la caída en la renovación de la flota derivada de la incertidumbre jurídica”.
La incertidumbre a la que hace referencia el directivo tiene que ver con el ajuste a la Norma Oficial Mexicana NOM-044-Semarnat-2017 y el abasto de diésel de ultra bajo azufre (UBA) en todo el país.
“A la industria automotriz de vehículos para el autotransporte, le urge tener certeza jurídica, ya que en unos meses, la normativa ambiental nos obligará a producir exclusivamente vehículos que usan diésel limpio. Hoy, sin embargo, el diésel limpio sólo es obligatorio en 18% de los municipios del país y Pemex lo abastecerá en su totalidad hasta enero de 2025”, precisó Elizalde.

“La incertidumbre, está forzando a los transportistas a suspender la renovación de sus vehículos, lo que va a incrementar la edad promedio de la flota, que es de 18 años. Inevitablemente, no ajustar la norma de producción de vehículos a la disponibilidad real del diésel limpio, elevará las emisiones”.

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

transporte-consejos-carga-dinero

Transporte

Freight forwarders: cómo evitar los 3 errores que están reduciendo su rentabilidad

Errores estratégicos silenciosos están erosionando los márgenes

Puerto de Manzanillo

Transporte

Infraestructura inadecuada: un desafío para el crecimiento del nearshoring en el Pacífico 

Rezagos intermodales y saturación operativa ponen en riesgo nuevas inversiones manufactureras

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Cierre estrecho de Ormuz impacto logística global

Actualidad logística

Estrecho de Ormuz: ¿por qué su cierre impacta la cadena de suministro global?

Un paso de 3 km concentra hasta 40% del crudo marítimo; su bloqueo altera energía, seguros y fletes

guerra-iran-irak

Actualidad logística

El conflicto en Medio Oriente paraliza rutas críticas y amenaza con una nueva crisis logística global

El comercio mundial enfrenta retrasos, desvíos y presión energética

Mercado Libre logístico 2025

Actualidad logística

Mercado Libre acelera su músculo logístico en 2025 y consolida liderazgo regional 

Crecimiento récord impulsa infraestructura, fulfillment e integración fintech en América Latina

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.