Contenido realizado en colaboración con Uber Freight
El último semestre de 2024, marca el inicio de las negociaciones que redefinirán el comercio internacional en América del Norte. Ante esto, las cadenas de suministro necesitan ser más ágiles y prepararse para los desafíos donde un TMS puede ser una alternativa exitosa.
- Las empresas deben prepararse con estrategias para enfrentar los posibles cambios regulatorios, así como tener alternativas para hacer frente a la escasez de operadores e incluso la inseguridad que hay en las carreteras del país.
Con la implementación de tecnología, las empresas pueden hacer frente a los retos antes mencionados y también tener ahorros de tiempo y dinero, así como una mayor eficiencia operativa.
La inseguridad carretera y escasez de operadores como desafío para las empresas
Los robos al autotransporte de carga es uno de los puntos de dolor para todas las empresas con grandes impactos no sólo a nivel económico, sino en retraso de las entregas de mercancías, posible desabasto y la aparición de la venta ilegal de productos en la informalidad con precios más bajos debido al robo de los camiones.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) cada cinco minutos hay un robo al autotransporte de carga en las carreteras de México, donde las carreteras más inseguras están en Puebla, Guanajuato, Estado de México y tramos en la carretera 57 entre Nuevo León y San Luis Potosí.
La realidad es que al inicio de la semana son los días más críticos en cuanto a robos debido a que comienza la actividad logística y los horarios posteriores a las 18:00 horas son los preferidos por la delincuencia.
Ante este panorama, los operadores de autotransporte de carga corren un riesgo real al mover las mercancías en el país. La escasez de este perfil, si bien, no sólo se relaciona a la inseguridad si forma parte de las razones para no ser considerada una actividad atractiva para desempeñar.
Se suman factores como condiciones de trabajo que no van acorde con las expectativas de las nuevas generaciones, así como que los operadores vigentes se están acercando a una edad de jubilación.
El último reporte de IRU destaca que en 2023 había 56,000 puestos de conductores sin cubrir en México, cifra que podría llegar hasta al menos 106,000 para 2028.
Aunque las autoridades han sido receptivas para atender esta problemática, las empresas han tomado decisiones estratégicas desde hace tiempo, apostando por la tecnología para minimizar o prevenir los robos al autotransporte de carga.
¿Qué estrategias se deben adoptar para mejorar la eficiencia operativa?
Con el aumento en las inversiones en México, así como un creciente número en las exportaciones de México a Estados Unidos para atender al mercado de consumo más grande, las empresas deben ser flexibles para ajustar sus estrategias.
En este sentido, Uber Freight México, empresa que ofrece soluciones logísticas transfronterizas que combinan experiencia local con tecnología para impulsar las operaciones logísticas, hace cuatro recomendaciones para la toma de decisiones en el movimiento de mercancías:
- Incorporar información de riesgo a los planes, al conocer los patrones de inseguridad (horarios, lugares, días o temporadas donde ocurren incidentes), se puede realizar un análisis al interior de la organización para descartar que haya una fuga de información en algún punto de la cadena y tomar acciones inmediatas.
- Combinación modal como estrategia para aumentar la seguridad de los embarques (incluyendo seguridad en los ferrocarriles).
- Implementación de tecnología que permita una visibilidad completa, exactitud de inventarios, torres de control completa e IA para reportes.
- Diversificar tanto los modos de transporte como explorar rutas o puntos de cruce. Esto permitirá un ahorro de tiempo.
El Sistema de Gestión de Transporte como herramienta fundamental
Un sistema de gestión del transporte (TMS, por sus siglas en inglés) es un software que permite a las empresas gestionar la logística propia del movimiento físico de mercancías, ya sea por tierra, aire, mar o una combinación modal.
Con el TMS, las empresas garantizan la entrega de las mercancías gracias a la optimización de rutas locales o transfronterizas usando la automatización de procesos que antes requerían de mucho tiempo.
De acuerdo con las tendencias de crecimiento y pronósticos 2024-2029 de Mordor Intelligence, una empresa de investigación de mercado en India, el mercado mundial de sistemas de gestión de transporte (TMS) representa 2.08 mil millones de dólares en 2024 pero se proyecta que llegue a 3.19 mil millones de dólares para 2029 con una CAGR de 8.92%.
En el caso de TMS de Uber Freight se logra que la optimización sea de extremo a extremo que incluye desde la adquisición y la ejecución hasta la visibilidad y los pagos.
Entre las ventajas que ofrece este TMS están la posibilidad de obtener cotizaciones con diversos transportistas para todo el flete desde un solo lugar. Además, de permitir la optimización del costo y considerar el flete en todos los medios de transporte, incluyendo el intermodal.
Con la ayuda de tecnología se puede pronosticar el gasto del flete de manera precisa, así como automatizar el pago y la facturación para agilizar los flujos financieros.
La visibilidad de la carga es un punto importante para las empresas incluyendo la toma de decisiones informada y precisa con los reportes detallados que incluyen comparativas y el cumplimiento de las guías de rutas.
La adopción de este tipo de tecnologías permitirá fortalecer las cadenas de suministro y redes de operaciones logísticas, a todos los niveles, permitiendo la resiliencia y la capacidad de respuesta ante los distintos retos a los que se enfrentan de manera constante.