El productor avícola número uno en México y uno de los 10 mayores a nivel mundial, Bachoco, anunció su primera flotilla de vehículos cien por ciento eléctricos, que usará como vehículos de reparto de última milla en las zonas metropolitanas.
De acuerdo con su más reciente reporte de sustentabilidad —contenido en su documento anual de 2024— estos vehículos están destinados a rutas de venta en zonas metropolitanas clave del país. Con esta iniciativa, la empresa busca reducir su huella ambiental, evitando la emisión de 67.3 toneladas de CO₂ al año y logrando un ahorro de más de 26,000 litros de combustible anualmente.
Bachoco es proveedor de Costco, Sams, Walmart, Superama, HEB y OXXO, entre otros. La información disponible públicamente hasta ahora, no se especifica la marca o modelo exacto de los vehículos eléctricos utilizados.
Esta transición permite a la empresa anticiparse a futuras regulaciones ambientales y alinearse con los estándares cada vez más exigentes de consumidores y socios comerciales en materia de sostenibilidad. La empresa tiene 73 años de edad y fabrica y comercializa derivados del de pollo, cerdo y res, además de sazonadores a base de pollo.
Actualmente, México cuenta con esfuerzos enfocados en la fabricación de autos, según el portal Mordor Intelligence, este mercado alcanzará los 4.11 mil millones de dólares en 2029 en el país.