6 de Febrero de 2026

logo
Transporte

Autotransporte de carga se compromete a crecer 9%: CANACAR

Alicia Mendoza
T-MEC restringe el ransporte carga. Foto: Cortesía.

Compartir

Enrique González Muñoz, presidente de la Comisión Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), afirmó que el compromiso de la industria es crecer un 9%, debido a que ésta es transversal en el mercado, ya que más del 80% de las mercancías que se mueven a través del territorio mexicano se envían vía terrestre de manera directa y en un 100%, tomando en cuenta que los camiones de carga complementan a otras modalidades del transporte, como el aéreo.

“Yo represento a un sector que por su transversalidad y por su complementariedad en los demás sectores, tiene que ser de los primeros en salir adelante”, dijo el presidente de la CANACAR durante su participación en el diálogo abierto con sectores productivos para analizar el paquete económico del 2021.

González Muñoz señaló que un elemento positivo de este año fue el lograr el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que establece que esos los 3 mil kilómetros de frontera con la sociedad de consumo más alta del mundo pueden ser usados para empezar a tener una recuperación clara.

Te puede interesar: 6 puntos clave de la Ley General de Autotransporte que presentó la CANACAR

El representante de la Canacar reconoció que los altos índices de informalidad de las empresas de autrotransporte de carga siguen siendo un problema para la industria y la economía. El paquete económico permite hacerle entender a la gente que es mejor estar en la formalidad, opinó González.

“Creo que debido a esto es importante que veamos los escenarios hacia los que tenemos que enfrentarnos. No vengo a repartir culpas, sino a asumir una responsabilidad y que el sector del autotransporte de carga sea el detonador del crecimiento, porque somos las arterias del país para que salgamos adelante”, declaró en la reunión.

Resolución de los bloqueos al autotransporte de carga

El presidente de la CANACAR señaló que los bloqueos de carreteras, toma de casetas y de vías ferroviarias, una de las modalidades de transporte que complementan los camiones, están afectando a todas las industrias productivas del país. Reiteró su deseo de que a esta situación pueda aplicarse el estado de derecho, ya que la toma de vías generales de comunicación significa infringir la ley.

“No vamos a juzgar las razones de los campesinos en Chihuahua, de los Yaquis en Sonora, de grupos magistrales en Michoacán, pero es un hecho que las consecuencias nos afectan a todo el país. Para fortalecer el esfuerzo que se está haciendo con el paquete económico y el compromiso que tenemos los sectores empresariales, hago un llamado a que podamos también solicitar el apoyo al estado de derecho”.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

NDC 3.0 transporte pesado centros logísticos

Transporte

¿Cómo afectará el NDC 3.0 a transporte pesado, emisiones y energía en centros logísticos?

La agenda climática endurecerá requisitos para flotas, energía e infraestructura logística en 2026

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.